Haz tu denuncia aquí
AMLO

Así es la colonia Andrés Manuel López Obrador de Veracruz

Una colonia en Coatzacoalcos, Veracruz lleva el nombre del presidente; algunas de sus calles hacen referencia a su mandato

NACIONAL

·
Una colonia fue fundada este año y tiene el nombre del presidente.Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

En Coatzacoalcos, Veracruz, habitantes de un asentamiento irregular en un terreno en litigio, decidieron crear la colonia Andrés Manuel López Obrador, la cual, además de llevar el nombre del presidente de México, tiene calles con nombres que remontan a su mandato. 

Este predio está ubicado a un lado del fraccionamiento Punta Caracol, y hay al menos 160 lotes “adjudicados". Las personas que habitan el lugar se encuentran peleando por el terreno de alrededor de poco más de cinco hectáreas desde el 2014. 

“Cuarta Transformación”, “Bienestar” y “Beatriz Gutiérrez Muller” -nombre de la esposa del presidente- son algunos de los nombres de las calles de este lugar, las cuales no están pavimentadas, no tienen red de agua potable o energía eléctrica ni alumbrado público. 

Los vecinos de este lugar nombraron a Tito Alemán Torres, como su líder, y es quien explicó que las alrededor de 70 personas que ahí viven fueron estafadas por Manuel Bringas, empresario que les vendió el terreno en 2014 con escrituras falsas.

Los colonos indicaron que en un principio pensaron en llamar a la zona López Mateos, sin embargo, ya existía una con ese nombre, así que optaron por el presidente.

La colonia fue fundada en este 2021, pero desde noviembre de 2020 los habitantes de este asentamiento presentaron su solicitud formal de regularización y esperan que ayuntamiento del morenista Víctor Carranza, les dé el reconocimiento. 

Sin embargo, de acuerdo a Gerardo Mijangos Alvarado, jefe de la unidad jurídica de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, la nueva colonia ni el nombre están registradas ante la entidad municipal.

mfa