JALISCO

34 corazones de Pueblos Mágicos laten juntos en andador de Tlaquepaque, Jalisco; ¿De qué se trata la exposición?

Las muestras forman parte de las acciones de promoción turística para abonar en la reactivación económica de Jalisco

NACIONAL

·
Son obras en gran formato en forma de corazón.Especial

El centro histórico de Tlaquepaque, Jalisco recibió la exposición itinerante “El Latido de los Pueblos Mágicos del Centro Occidente” con la que se busca promover la riqueza cultural, histórica y natural de estos destinos turísticos e impulsar la reactivación económica del Estado.

Además en Lagos de Moreno, otro de los municipios de la entidad también  se recibió a “Jalisco en el corazón” otra muestra cultural con el mismo objetivo y metas.

Las dos exposiciones instaladas se caracterizan por obras de gran tamaño en forma de corazón, intervenidas por artesanos y/o artistas plásticos que se inspiraron en detalles representativos de los Pueblos Mágicos.

La Secretaria de Turismo de Jalisco ha expresado que una de sus prioridades es avanzar en la recuperación de la economía y el turismo, después de algunos meses sin actividades debido a la pandemia por Covid-19.

Es una gira itinerante. Foto: GobiernoJalisco

Las muestras

“El Latido de los Pueblos Mágicos del Centro Occidente”
Esta muestra se ubica en la calle Juárez, desde avenida Niños Héroes hasta Progreso, y en Independencia, frente a la Presidencia Municipal y en la Plazoleta de la Infancia en Tlaquepaque, la primera exposición cuenta con 34 corazones que representan a cada uno de los pueblos mágicos de los 6 estados que conforman el Pacto Centro Occidente por el Turismo (Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas).

La gira itinerante de corazones ya se ha instalado en Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí y ahora en Tlaquepaque, donde permanecerá hasta el 22 de junio.

“Jalisco en el Corazón”
La exposición está formada por corazones intervenidos por artistas de cada una de estas localidades, a excepción de Ajijic, de reciente nombramiento, que tendrá el suyo próximamente.

El artista que intervino el corazón de Lagos es el reconocido Carlos Terres, quien ha recibido premios y reconocimientos internacionales. Las obras de gran formato están instaladas en la zona peatonal de la plaza cívica, ubicada a un costado del jardín principal, frente a la presidencia municipal, entre las calles Benito Juárez y Miguel Leandro Guerra, donde permanecerán hasta el 21 de julio.


Los 9 pueblos mágicos de Jalisco son:


Ajijic, Lagos de Moreno, Mascota, Mazamitla, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, Tapalpa, Tequila y Tlaquepaque.


El resto de los 34 pueblos mágicos divididos por estados son:


Aguascalientes: Calvillo, Real de Asientos y San José de Gracia.
Guanajuato: Comonfort, Dolores Hidalgo C.I.N, Jalpa de Cánovas, Mineral de Pozos, Salvatierra y Yuriria.
Querétaro: Amealco, Cadereyta de Motes, Jalpan de Serra, Peña de Bernal, San Joaquín y Tequisquiapan.
San Luis Potosí: Aquismón, Real de Catorce, Xilitla y Santa María del Río.
Zacatecas: Teúl, Guadalupe, Jerez, Nochistlán, Pinos y Sombrerete.

GB