REZAGO EDUCATIVO

Urge rediseñar el plan de estudios para evitar un mayor rezago educativo: Mexicanos Primero

El presidente ejecutivo de la organización, David Calderón, señaló que 61.6% de los niños no comprende lo que lee y 88% no puede resolver los problemas matemáticos

NACIONAL

·
La organización Mexicanos Primero propuso adecuar el plan de estudios para atender los problemas que presentan los niños de entre 10 y 15 años. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

El presidente ejecutivo de la organización Mexicanos Primero, David Calderón, afirmó que regresar al plan de estudios tal cual se está sería un grave error para la educación de los niños de México, por lo que consideró que lo mejor es adecuar y atender los problemas en rezago educativo que se han detectado.

En entrevista con Brenda Peña en "Nuestra Mañana" de El Heraldo Televisión, David Calderón detalló que se necesita hacer un rediseño del plan de estudios, porque "no vale la pena hacer un repaso del curso, cuando al siguiente ciclo escolar llegarán los niños con ciertos déficits".

Afirmó que la estrategia orquestada por el gobierno federal no funcionó, prueba de ello es que se detectó que 61.6 por ciento de los niños no comprende los textos que lee, mientras que 88 por ciento presenta serios problemas al solucionar una operación matemática.

De igual forma, Calderón destacó que los padres de familia no contaban con las herramientas para brindar la educación a sus hijos, ya que, además de trabajar, la mayoría contaba con grados educativos de secundaria o menos.

El presidente ejecutivo de la organización Mexicanos Primero resaltó que este rezago educativo afectará al futuro de los menores, ya que se ha comprobado que quienes poseen menos estudios tienen una menor calidad de vida, incluso podrían terminar por sentirse atraídos por las filas de la delincuencia

Criticó que el gobierno federal anunció la compra de la planta Deer Park por casi 600 millones de dólares. "Es bueno hacer inversiones en refinerías, pero se debe hacer una mayor inversión en la educación del país", señaló Calderón.

Resultados de la investigación

De acuerdo con un estudio presentado por la organización Mexicanos Primero, se detectó que los menores de 10 a 15 años presentaron efectos negativos en la parte emocional en así como competencias como matemáticas y comprensión de lectura, lo que podría representar un retroceso educativo de hasta tres años.

Por su parte, Calderón aseguró que con este estudio realizado entre 2 mil estudiantes, se detectó que las políticas públicas impulsadas por el gobierno federal no funcionaron, por lo que dijo que es necesario y urgente realizar mayores acciones, de lo contrario podría tomar más tiempo contrarrestar los efectos ocasionados por la pandemia

Este problema educativo se detectó principalmente en sólo una generación, pero es más que suficiente para provocar estragos en la toda la sociedad. De igual forma, Calderón afirmó que el regreso a clases presenciales no es lo ideal.

La investigación arrojó que en los 14 meses de encierro ha afectado a los menores, pues menos del 5 por ciento pudieron resolver fracciones y el 88 por ciento no pudo resolver un problema de tercero de primaria.

Por otro lado, Calderón hizo un llamado a las autoridades federales y estatales para impulsar políticas públicas con el objetivo de atender el manejo de emociones, ya que se detectó que los menores presentan sentimientos de abandono y de no poder o no saber hacer las cosas bien.

hmm