Lunes 21 de Junio 2021
EDUCACIÓN EN MÉXICO

Repaso de una semana no puede ser la recuperación de todo un ciclo escolar: Mexicanos Primeros

Para el presidente de Mexicanos Primeros, la situación educativa es grave después de que se descubriera que el 61.6% de los jóvenes en cuarto grado no comprende un texto de tercero de primaria

88% de los estudiantes de entre 10 y 15 años no pudo resolver un problema de tercero de primaria. FOTO: ESPECIAL
88% de los estudiantes de entre 10 y 15 años no pudo resolver un problema de tercero de primaria. FOTO: ESPECIAL
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La pandemia de Covid-19 que estalló desde finales de 2019 y que desde entonces ha afectado al país en diversos rubros desde lo económico, social, político y hasta lo educativo, así lo reveló la asociación Mexicanos Primeros quienes dieron a conocer cifras que apuntan como un total fracaso el programa “Aprende en casa”, pues incluso mucho de los estudiantes han presentado un retroceso en su educación.

Al respecto en entrevista con Salvador García Soto para El Heraldo Radio, David Calderón, presidente de Mexicanos Primero, aseguró que no se lograron ningunos de los objetivos trazados por grados, pues según el estudio realizado por esta asociación, que 61.6% de los niños que cursan cuarto de primaria o algún grado posterior, no cuentan con la comprensión lectora de un texto de tercero de primaria.

Es por ello que para el experto la situación de la educación en México es preocupante pues la afectación a la educación es muy grande, pues luego de la evaluación uno a uno realizada por este organismos, se descubrió que que no solo los de cuarto grado sufren deficiencias, sino que “hay un retroceso en los demás grados posteriores”, aseguró el experto.

En ese sentido señaló que “no solo la estrategia no funcionó, sino que será necesario que para el próximo regreso a clases todo el ciclo escolar se tome como extraordinario para poder poner al corriente a los jóvenes según su nivel educativo.

Así David Calderón, aseguró que no solo es repetir el ciclo pues se debe regresar a las competencias básicas que no han sido bien aprendidas.

Para el experto de no actuar pronto el daño a la educación en México sería irreparable. FOTO: ESPECIAL

“Un repaso de una semana no puede ser la recuperación de un ciclo”

Según los datos aportados por Mexicanos Primero, también los jóvenes de de secundaria no cuentan con la comprensión lectora adecuada, por lo que es fundamental atender la situación, pues de no hacerlo sería como “crear  una casa sobre cimientos poco sólidos”.

En la materia de matemáticas la situación no es mejor, pues se estima que el 88% de los estudiantes de entre 10 y 15 años no pudo resolver un problema de tercero de primaria.

Por ello David Calderón señaló que el gobierno debe, con ayuda de la sociedad civil, hacer el trabajo de reconstruir el proceso educativo que terminó por deconstruirse con la pandemia y no solo ir pasando de grado a los jóvenes, por lo que concluyó señalando que “Un repaso de una semana no puede ser la recuperación de un ciclo”.

SSB