Sábado 19 de Junio 2021
PELEAS

Redes sociales exhiben a hombre que cría perros para peleas clandestina; FGE investiga

El hombre está incumpliendo con las normas de la entidad, por lo que podría ser sancionado

Las autoridades ya investigan el caso
Las autoridades ya investigan el caso
Escrito en NACIONAL el

En redes sociales, internautas denunciaron a un hombre al que señalan de organizar peleas de perros en la ciudad de Morelia, lo que está considerado como delito en el Código Penal del Estado de Michoacán. 

Se trata del usuario de Facebook Omar Cuin Jacuinde, quien en sus publicaciones, incluía fotografías donde posaba con perros de razas utilizadas para peleas, las cuales se llevaban a cabo en la colonia Villas del Oriente. 

Otras fotografías subidas a Facebook desde la misma cuenta, muestran a perros cruza de la raza pitbull en una azotea, aparentemente habilitada como perrera.

En otras, Omar Cuin dejaba ver los cachorros que tenía bajo su cuidado, lo que apunta, también se dedicaba a la crianza de perros que presumiblemente, al crecer eran  utilizados para las confrontaciones entre los canes. 

Luego de que las denuncias en redes sociales fueran retomadas por medios de comunicación que publicaron notas periodísticas sobre este caso de maltrato animal, la Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos contra el Ambiente y la Fauna, dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE), abrió carpeta de investigación.

La institución indicó que ya inició los actos de investigación para determinar si efectivamente, el hombre acusado públicamente está relacionado a la práctica de peleas caninas. 

Asociaciones animalistas de la capital del estado, indicaron que desde hace un año, aproximadamente, recibieron diversos reportes en los que colonos de Villas del Oriente denunciaban la realización de peleas de perros.

Otros reportes ciudadanos indican que estos mismos eventos se llevan a cabo clandestinamente en zonas de la periferia de Morelia, como es el fraccionamiento Villas del Pedregal y en las cercanías de la tenencia de Capula.

Los artículos 309, 310 y 311 del Código Penal del Estado de Michoacán, establecen los castigos y penalidades aplicables en la entidad en delitos de violencia contra los animales.

El Código Penal considera crueldad animal “organizar, promover o realizar actos públicos o privados de riña de animales y cualquier acción o espectáculo en que se mate, hiera u hostilice a los animales con excepción de la charrería, jaripeos, peleas de gallos, corridas de toros, novillos o becerros, o cualquier otra debidamente autorizada”.

Las leyes de Michoacán señalan que se castigará a quien “en el trato doméstico o laboral cotidiano, realice actos abusivos o negligentes, u omisiones, que menoscaben la integridad física de cualquier animal que no constituya plaga o peligro para la salud o vida humana, y se le impondrán de seis meses a un año de prisión y de veinte a doscientos días multa”.

Por: Charbell Lucio

GDM