CDMX

Proponen tipificar violencia feminicida y simbólica en la CDMX

La normativa actual no otorga castigos ejemplares a los infractores

NACIONAL

·
COMBATEN ESTOS DELITOS.La medida busca proteger a las mujeres en contra de la violenciaCréditos: Archivo

La diputada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Leticia Estrada propuso tipificar la violencia feminicida y simbólica en la capital. 

Lo anterior, dijo para que en caso de que se presenten puedan ser sancionadas de la manera idónea, pues actualmente estas clasificaciones no se contemplan en la normativa.  

Expuso que estos delitos se pueden suscitar en el ámbito familiar, y se pueden dar consecuencia de la intolerancia o la incapacidad para solucionar problemáticas, falta de control, problemas económicos, consumo de alcohol e inclusive drogas.  

“Se advierte que para la legislación en cuestión, únicamente se aprecian los tipos de violencia, física, psicoemocional, patrimonial, sexual, económica y contra los derechos reproductivos”, refirió.  

Añadió que lo que busca es adicionar las facciones VII y VIII al artículo 201 del Código Penal para el Distrito Federal en materia de tipificación de tipos de violencia.  

Describe la violencia feminicida como: “toda acción u omisión que constituye la forma extrema de violencia contralas mujeres producto de la violación de sus derechos humanos y que puede culminar en homicidio u otras formas de muerte violenta de mujeres”.  

Mientras que, la simbólica de la siguiente forma: “la que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos, transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad”.   Esta propuesta fue turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia para su análisis y dictaminación.  

Por: Cinthya Stettin 

GDM

Temas