PANDEMIA COVID-19

Por pandemia, en todo México saquean casi 6 mil escuelas

Al menos 26 entidades del país reportan robos en planteles educativos; sustrajeron desde material electrónico hasta bombas de agua

NACIONAL

·
GRAVE DAÑO. En Durango también se reportaron hurto de materiales escolares. Foto: EspecialCréditos: Especial

Tras el cierre de las aulas, para evitar contagios de COVID-19 entre los alumnos y el personal docente, al menos cinco mil 952 escuelas en 26 entidades del país sufrieron el robo de material escolar, hasta mediados de mayo.

De acuerdo con datos obtenidos de Mexicanos Contra la Corrupción, secretarías de Educación estatales y denuncias civiles, Jalisco es la entidad más afectada por los saqueos, mismos que constan de material electrónico, bombas de agua y hasta computadoras.

Aunque de manera oficial, la secretaría de Educación en Jalisco reportó 425 planteles vandalizados, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) advirtió que, en el estado, el número ascendía a más de 658, hasta el 20 de mayo.

El secretario de Educación estatal, Juan Carlos Flores Miramontes, señaló que es muy probable que la cifra de planteles afectados sea mayor, pues la cuenta que llevan es de las denuncias emitidas por el personal educativo e insistió en que se pone en riesgo el regreso a clases, pues es necesario dotar a las aulas de los elementos básicos como luz y agua para asegurar el aprendizaje y cuidar la salud.

A la lista de las entidades más afectadas por dicha problemática se suman Guanajuato, con 590, de acuerdo con denuncias ante el Ministerio Público, y Coahuila, con 500, de acuerdo con datos de Mexicanos Contra la Corrupción, mientras que Chiapas y Tlaxcala se mantienen como los estados con menos reportes, con 12 y 16, respectivamente, de acuerdo con las denuncias civiles en los MP.

En tanto, pese a que en redes sociales hay quejas contra casos similares en Aguascalientes, Baja California Sur, Hidalgo, Campeche, Durango y Nayarit, las autoridades no cuentan con una cifra oficial.

Y aunque no todos los estados buscan un pronto regreso a clases, hay otros como Veracruz y Michoacán, donde se advirtió que los saqueos están retrasando el sano retorno a las aulas.

El secretario de Educación de Michoacán, Héctor Ayala, señaló que no es posible volver a clases presenciales si no se cuenta con agua, electricidad y un espacio digno, porque esto genera un riesgo de elevar los contagios, por lo que ya trabajan en reponer los insumos en las 59 instituciones afectadas.

En dicha entidad se registró uno de los saqueos más recientes, en el que  vecinos de el kínder Gabriel García Márquez, de Morelia, impidieron que los ladrones se llevaran cosas de las aulas. Su estrategia fue hacer un grupo de WhatsApp en el que advertían alguna situación sospechosa.

Insistió en que es necesario presentar una denuncia penal, pues así se pueden detectar las afectaciones y evitar más saqueos.

Con información de Mayeli Mariscal, Gerardo García, Claudia Espinoza, Jeny Pascacio, Carlos Juárez, Javier Armando de la Rosa, Charbell Lucio, Fernando Paniagua y Alejandro Montenegro

POR FRIDA VALENCIA

MAAZ