RUTA 2021

Políticos asesinados eran en su mayoría opositores

De los 88 políticos que han perdido la vida, 66 eran contrincantes de los gobiernos en turno

NACIONAL

·
Se registran menos homicidios que en 2018 cuando hubo 152 atentados. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El 75 por ciento de los políticos asesinados durante el actual proceso electoral eran opositores a los gobiernos estatales, de acuerdo con la consultora de riesgos Etellekt.

Según el Indicador de Violencia Política en México, desde que inició el proceso, el 7 de septiembre de 2020, hasta este martes, fueron asesinados 88 políticos.

Los homicidios se registraron en 22 entidades y en 78 municipios del país. De las 88 víctimas, 14 eran mujeres, refiere el análisis. 

Alma Rosa Barragán, candidata de Movimiento Ciudadano (MC) a la Presidencia municipal de Moroleón, Guanajuato, fue asesinada a balazos el pasado martes.

“De las 88 personas políticas que perdieron la vida en atentados, el Indicador de Violencia Política de Etellekt ha confirmado que 34 de las mismas eran aspirantes y candidatos a puestos de elección, 12 de los cuales ya contaban con registro como candidatos ante sus partidos”, detalla el informe. 

Además, de los 34 aspirantes, 29 pretendían competir por puestos del ámbito municipal (alcaldías, regidurías y sindicaturas), y de estos, 89 por ciento eran personas opositoras a los alcaldes que gobiernan en los municipios que buscaban gobernar o representar, indica la consultora.

Tecate, Baja California y Ocotlán de Morelos, en Oaxaca son los municipios con más aspirantes y candidatos asesinados, con dos víctimas cada uno.

El 90 por ciento de las víctimas eran del ámbito municipal: alcaldes, regidores, síndicos, militantes y dirigentes partidistas de comités directivos municipales y aspirantes a alcaldías, regidurías y sindicaturas, ocho por ciento del ámbito estatal y dos por ciento del federal.

“En el actual proceso electoral han sido asesinados 88 políticos, de los cuales 34 eran aspirantes y candidatos, ambas cifras, son 18.5 y 8 por ciento inferiores, respectivamente, al número de víctimas registradas en el mismo periodo del ciclo electoral 2017- 2018, donde perdieron la vida en atentados 108 políticos, de los cuales 37 eran aspirantes y candidatos. Durante todo el proceso electoral 2017-2018, fueron asesinados 152 políticos (48 de ellos aspirantes y candidatos)”, detalló Etellekt.

Por Diana Martínez

PAL