ESTADOS UNIDOS

EU podría apoyar a México con vacunas de Janssen contra Covid-19: López Gatell

López-Gatell resaltó la autorización de uso de emergencia otorgada a esta vacuna por parte de la Cofepris

NACIONAL

·
López-Gatell Ramírez aclaró que por el momento no hay un contrato firmado para comprar vacunas de Janssen Foto: Especial

Estados Unidos podría apoyar a México con la provisión de vacunas contra COVID-19 de la farmacéutica Janssen en caso de ser necesario, dijo el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell.

En conferencia, el funcionario resaltó la autorización de uso de emergencia  otorgada a esta vacuna por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

López-Gatell Ramírez aclaró que por el momento no hay un contrato firmado para comprar vacunas de Janssen pero la autorización de uso emergente representa una ventaja en la relación con Estados Unidos, al ser un producto aprobado y utilizado en ese país.

“Algunas de las exploraciones que se han hecho respecto al apoyo o colaboración que pudiera venir del gobierno de Estados Unidos, que han sido motivo de conversaciones entre el presidente López Obrador y la vicepresidenta Kamala Harris podrían incluir la posibilidad de que el apoyo fuera con la vacuna Johnson and Johnson”, planteó el subsecretario.

Un antecedente de esta colaboración ocurrió en marzo pasado, cuando el gobierno de México negoció con el gobierno estadounidense el préstamo de 2.7 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca, las cuales llegaron a partir del 28 de marzo.

Hugo López-Gatell reiteró que por ahora no se piensa en firmar un contrato para comprar vacunas de Janssen pues el país cuenta con un “buen abastecimiento” de otros cinco productos.

Janssen forma parte de la compañía norteamericana Johnson & Johnson, la cual solicitó la autorización de uso de emergencia en México y esta tarde le fue otorgada por la Cofepris.

Discrepan sobre embarque de AstraZeneca

Este jueves, las autoridades federales presentaron dos cifras distintas respecto al embarque de vacunas AstraZeneca recibido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Tanto la compañía estatal Birmex como las secretarías de Salud y Relaciones Exteriores habían reportado que el cargamento fue de dos millones 229 mil 600 dosis.

Sin embargo, por la noche el director general de epidemiología, José Luis Alomía dijo en conferencia que fueron 2 millones 301 mil 600 dosis.

Se solicitó a la secretaría de Salud precisar cuál es la cifra exacta, pero hasta el momento no se había recibido respuesta.

José Luis Alomía resaltó que aún se espera un cargamento más de dos millones 195 mil 400 dosis de AstraZeneca contra COVID-19 para este domingo. Ambos cargamentos provienen del contrato con la iniciativa COVAX.

Añadió que entre el lunes 24 y el domingo 30 de mayo se habrán recibido cinco millones 781 mil 660 dosis de vacunas de diversos laboratorios.

Por: Gerardo Suárez 

dhfm