CULIACÁN

Concluye en Culiacán, vacunación de personas de 50 años y embarazadas

Sin filas, ni aglomeraciones, los cuatro centros de vacunación de Culiacán concluyeron hoy la aplicación de la primera dosis del fármaco Sinovac

NACIONAL

·
Para adultos de 50 a 59 años de edad y embarazadas, con la primera dosis de AstraZeneca Foto: Especial

Sin filas, ni aglomeraciones, los cuatro centros de vacunación de Culiacán concluyeron hoy la aplicación de la primera dosis del fármaco Sinovac, para personas entre 50 y 59 años de edad, y embarazadas.

En un recorrido hecho por el Centro Cívico Constitución y FigloStase, se observaron pocas personas que acudieron, ya que hoy por la mañana correspondió a quienes su apellido paterno inicia de la T a la Z, y a partir de las 13:00 horas comenzaron a atender a los rezagados que no acudieron los días que le correspondía.

El delegado de Programas Federales en Sinaloa, Jaime Montes Salas, adelantó que para este fin de semana estiman concluir con los de 50 a 59 años en Ahome y Guasave; y para los adultos mayores de Culiacán, Mazatlán y Escuinapa, pronto se aplicará la segunda dosis de AstraZeneca.

De acuerdo con el funcionario, tienen que esperar a que se cumpla el periodo para aplicar el segundo componente, como lo establece la ficha técnica de la vacuna AstraZeneca, que indica que, de aplicarse entre las 8 y 12 semanas, después de la primera vacuna.

A partir de mañana, se comenzará la vacunación en el municipio de Choix, para adultos de 50 a 59 años de edad y embarazadas, con la primera dosis de AstraZeneca.

Sobre la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 para los adultos mayores de 60 años de edad de Culiacán, el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa, Luis Rafael López Ocaña, informó que, la próxima semana la aplicarán.

De acuerdo con el funcionario federal, tienen contemplado abrir más centros de vacunación para los adultos mayores en la capital del estado, debido a que es un sector vulnerable que requiere de apoyo para trasladarse.

El Gobierno federal estima tener vacunados a todos los adultos mayores con ambas dosis y a los de 50 a 59 con la primera, para la primera quincena del mes de junio.

Por: Carlos Valenzuela

dhfm