NEGOCIOS

CDMX inicia el nuevo ciclo de recuperación económica, aseguran autoridades

La capital ha comenzado a recuperarse de la pandemia

NACIONAL

·
SIN OBSTÁCULOS.Los negocios de la capital tendrán mejores condiciones para laborarCréditos: Foto: Guillermo O’ Gam

Tras el embate de la emergencia sanitaria por Covid-19, un nuevo ciclo de recuperación económica en la Ciudad de México ha iniciado, informaron las autoridades locales.

En videocoferencia de prensa, mostraron el comportamiento de diversos indicadores, como Inversión Extranjera Directa (IED), competitividad, empleos generados, entre otros.

Por ejemplo, en la IED del primer trimestre de 2021, la Ciudad se mantiene como el principal destino a nivel nacional: 2 mil 202.1 millones de dólares, que representa 18.4 por ciento de la Inversión captada en el país, en este periodo.

Respecto al trimestre previo, se triplicó la IED que llegó a la Ciudad.

Además, la Ciudad de México sigue siendo la entidad más competitiva del país. Según el Instituto Mexicano para la Competitividad, la capital tiene un índice de 67.2 puntos, 21.6 por encima del promedio nacional.

La titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Luz Elena González, informó que estos indicadores muestran el inicio de un nuevo ciclo.

"Todos estos indicadores nos dan vista de que estamos iniciando un nuevo ciclo de crecimiento económico en la ciudad, al cual vamos a llevar un seguimiento puntual.

"Y vamos a estar informando permanentemente sobre los avances que tenemos y sobre las acciones que estaremos tomando en cada uno de los sectores para que esto se fortalezca", dijo.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la población ocupada al primer trimestre del 2021 reporta un crecimiento de 196 mil 167 personas ocupadas más que en el trimestre inmediato anterior, que representa una tasa de crecimiento del 5.3 por ciento.

Además, en la Ciudad de México, en abril, se crearon 2 mil 511 nuevos empleos formales; y al 24 de mayo se registran 17 mil 481 plazas nuevas generadas nuevos  a local.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció que, a pesar de ello, aún falta bastante tiempo para regresar a la normalidad.

"Evidentemente, falta mucho todavía por la recuperación de la ciudad, tenemos un programa de Reactivación Económica de la Ciudad, que ya lo presentaremos después de las elecciones, que se ha venido trabajando con los distintos sectores.

"Es importante que se muestren estos índices de recuperación económica de la ciudad, que al final se traducirán, pues en empleo que es, finalmente, lo más importante en este momento", explicó.

En el caso de apertura de nuevos negocios, en una comparación de abril de 2020 con mayo de 2021, se observa que el número de unidades económicas en la Ciudad ha aumentado de 470 mil 367 a 474 mil 46.

Mientras que en materia de construcción, uno de los principales motores de la Ciudad de México, desde enero a marzo se han generado 4 mil 173.3 millones de pesos en el valor de la producción de la construcción, lo que refleja que este sector ha comenzado a mostrar señales de recuperación a partir de enero de 2021.

En marzo, el valor de la producción ascendió a mil 452 millones de pesos, 5 por ciento más que en el mes anterior.

También se abordaron sectores como el turismo y el comercio al por mayor, que también dan señales de mejoría.