SISTEMA DE SALUD

Se necesita que el sistema de Salud atienda a todos los grupos poblacionales: Guadalupe Ponciano

La también profesora dijo que en México existen diferencias muy marcadas entre los grupos poblacionales

NACIONAL

·
Se necesita que el sistema de Salud atienda a todos los grupos poblacionales: Guadalupe Ponciano.Foto: Cuartoscuro

La profesora del departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), doctora Guadalupe Ponciano, abordó el tema de que el 94 por ciento de mexicanos muertos por Covid-19 eran obreros, amas de casa y retirados, en condiciones muy adversas.

En entrevista para Heraldo Televisión en “Nuestra Mañana” con Brenda Peña, Ponciano explicó los determinantes sociales, es decir, todas las circunstancias en las que una persona nace, crece, se desarrolla académica y laboralmente, tendrán un impacto importante sobre la mortalidad, donde el sistema de salud es parte de dichos determinantes.

Además, agregó que en México existen diferencias muy marcadas entre los grupos poblacionales, ya que los de bajo nivel socioeconómico tienen una mayor cantidad de enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, obesidad, el síndrome metabólico y el tabaquismo juegan un papel importante cuando estas personas se enfrentan al Covid-19.

“Una persona que tiene estas comorbilidades porque ha tenido una serie de diferencias socioeconómicas, diferencias de ingreso, de calidad de vida, a lo largo de todo su desarrollo, pues lo van a hacer más susceptibles… La mortalidad es mucho mayor en estas personas que tienen… alguna enfermedad crónica”, aseguró la doctora Ponciano.

También dijo que el índice de desarrollo humano es el que avalúa la esperanza al nacer de las personas, su nivel de educación y su ingreso per cápita. Por ejemplo, en Chiapas se tiene el índice más bajo de calidad de vida, presentando mayor letalidad con relación al coronavirus, con alrededor del 15 por ciento; mientras que, en todo el país, la letalidad es del 9 por ciento.

Mencionó que, a lo largo de los años, han sido olvidadas las poblaciones de habla indígena, han tenido muy bajo acceso a la educación, a servicios de salud de calidad y muy bajos ingresos económicos, lo cual se refleja con el Covid, debido a que la letalidad de estas entidades es casi el doble del 9 por ciento antes mencionado.

“Lo que está poniendo de manifiesto esta pandemia son estas diferencias que ya sabíamos que existían en nuestro país, pero que ahora vemos que el resultado que tienen es una mayor letalidad, una mayor mortalidad, y evidentemente… se tienen que gestionar políticas públicas que realmente tomen en consideración a todos estos grupos vulnerables, a los jubilados, a los pensionados, a las amas de casa, a los choferes, a los obreros, a todas estas personas que desafortunadamente no pudieron quedarse en casa porque definitivamente salían a trabajar o no comían”, señaló.

Ponciano enfatizó que se tiene la necesidad de que el sistema de salud de México realmente pueda atender a todos los grupos poblacionales, ya que se ve que la mayoría de la población no puede acudir a hospitales particulares por cuestiones económicas, lo cual representa un llamado de atención que indica que se “necesitan gestionar políticas públicas de salud que den atención a todos los mexicanos y mexicanas”.

atm