METRO

FGJ pide expedientes de informes de obra de empresas encargadas de construcción de L12

La FGJCDMX informó que a la par de la elaboración de los peritajes, complementa el trabajo ministerial con un proceso de revisión documental relacionado con la construcción de la misma

NACIONAL

·
Dichos expedientes incluyen las bitácoras e informes de obra, los proyectos ejecutivos, entre otros aspectos Foto: Especial

En la investigación que se lleva a cabo por el incidente de la Línea 12 del Metro, la Fiscalía General de Justicia solicitó copia certificada de los Expedientes Únicos del consorcio constructor y el consorcio supervisor, relacionados con el tramo colapsado.

La FGJCDMX informó que a la par de la elaboración de los peritajes, complementa el trabajo ministerial con un proceso de revisión documental relacionado con la construcción de la misma.

Señaló que dichos expedientes incluyen las bitácoras e informes de obra, los proyectos ejecutivos, los planos de taller, los boletines sobre modificaciones y procedimientos constructivos, los planos “as built” (como quedó construido), y los “dossiers" (conjunto de documentos) de calidad de la obra civil.

La dependencia que encabeza Ernestina Godoy también informó que el pasado martes, se realizó el marcado de la estructura de losa de concreto y este miércoles 26 de mayo, comenzaron a realizarse los cortes de la trabe, para su desmantelamiento.

 Aunado a lo anterior, continúan los trabajos de gabinete con reuniones de análisis en las que participa personal de la Coordinación de Investigación Forense y Servicios Periciales, además de representantes ministeriales de la Coordinación General de Investigación Territorial y la Coordinación de Asesores, con el objetivo de compartir información y metodologías, tendientes a afinar el plan de investigación.

La Fiscalía General de Justicia conforma la carpeta de investigación por los delitos de homicidio y daño a la propiedad, ambos culposos, para lo cual, afirmó que lleva a cabo una investigación científica y profunda sobre estos hechos para deslindar responsabilidades y llegar a la verdad.

Aseguró desde el principio de la indagatoria que para ello, se llevan a cabo todos los peritajes necesarios de forma profesional, exhaustiva, multidisciplinaria e interinstitucional, en diferentes materias.

Por: Jorge Almaquio García 

dhfm

Temas