Lunes 21 de Junio 2021
JUEZ

Destituyen a juez por liberar a acusados de transportar armas

Un juez federal fue destituido por dejar en libertad a personas involucradas en el acopio y transporte de armas de fuego y cartuchos

El Pleno del CJF, tras una investigación profunda y un debido proceso sobre el caso Foto: Especial
El Pleno del CJF, tras una investigación profunda y un debido proceso sobre el caso Foto: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

José Luis Horta, juez del Centro de Justicia Penal Federal de Mexicali, fue destituido por dejar en libertad a personas involucradas en el acopio y transporte de armas de fuego y cartuchos.

El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, realizó una investigación y determinó que ese impartidor de justicia decidió no vincular a proceso a los imputados tomando en cuenta un tipo penal distinto al que señaló la Fiscalía General de la República. 

Con su resolución, señaló el órgano judicial, el juez se alejó de los hechos denunciados en el caso. 

El Consejo aseguró que se trató de una desviación a la ley que no será tolerada. 

“El Pleno del CJF, tras una investigación profunda y un debido proceso sobre el caso, determinó que el juzgador incurrió en un error inexcusable conforme a la normativa del Poder Judicial de la Federación.  

“Lo anterior, debido a que el juez dictó su resolución con base en un tipo penal distinto al expuesto por la Fiscalía en su acusación. Con ello, el Juez actuó en contra de constancias y se apartó de los hechos denunciados en el caso. Una clara desviación a la ley que no será tolerada por el CJF”, indicó el Consejo

Además, el órgano judicial señaló que es primordial generar confianza en los ciudadanos en los juzgadores y eso implica la integridad de los jueces. 

“Confianza en su imparcialidad, independencia y autonomía. Parte importante de la construcción de esa confianza pasa por la absoluta integridad de sus servidoras y servidores públicos y su profesionalismo.  

“Estamos convencidos de que el servicio público de la procuración de justicia se debe completamente al bienestar y dignidad de la gente. Y ahí, la falta de integridad no tiene cabida”, aseguró el Consejo. 

Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN, se refirió a este caso en su cuenta de Twitter, e insistió en que continuará la política de cero tolerancia a la corrupción en el Poder Judicial de la Federación. 

“Cero tolerancia a la corrupción en el PJF. Seguiremos actuando con energía en los casos de conductas inexcusables, en beneficio de la sociedad y de la mayoría de la personas juzgadoras federales. Por un PJF más cercano y confiable”, indicó en un tuit. 

Por: Diana Martínez 

dhfm

Temas