Reportan disparos en el Penal de Chiconautla, Estado de México; autoridades controlan la situación

Autoridades penitenciarías señalaron que algunos internos han intentado crear una campaña de desinformación con sus familiares

Reportan disparos en el Penal de Chiconautla, Estado de México; autoridades controlan la situación
La Secretaría de Seguridad del Estado de México informó que continúa trabajando para que se mantenga el orden dentro del penal. Foto: Archivo

Una serie de detonaciones de arma de fuego se registraron la madrugada de este martes dentro del penal de Chiconautla sin que se registraran personas lesionadas, informó la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

La corporación informó que tras una revisión del centro penitenciario se localizó una lona con un mensaje en el que amenazan al Director del Centro Penitenciario, Bertín Arellano, a quien exigen el traslado de dos internos identificados como Jesús y Abraham “N”, por presuntas extorsiones dentro del lugar.

Al respecto, las autoridades penitenciarias ya realizaron la denuncia de hechos correspondiente ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para localizar a los posibles responsables de estos actos.

Apuntaron que algunos internos del centro penitenciario han intentado crear una campaña de desinformación con sus familiares en publicaciones en redes sociales en las que “alertan” sobre distintos incidentes de gran magnitud y con saldos de múltiples fallecidos en el penal. 

"La dependencia ha identificado que dichos actos forman parte de una estrategia desplegada desde inicios de 2021 por grupos delictivos, con el objetivo de presionar a la autoridad penitenciaria, y obtener beneficios a favor de sus integrantes", apuntaron. 

Agregaron que también que se han publicado supuestas cartas de familiares que piden la destitución de las autoridades, destacando incidentes con múltiples muertes de internos, la cuales fueron desmentidas por la corporación.

"La SS reitera su compromiso de mantener la seguridad y disciplina, por lo que no sucumbirá a las acciones de presión que buscan imponerse por la fuerza, a través de la desinformación y la violencia", apuntaron.

Con cada una de estas actividades, las autoridades indicaron que los grupos delincuenciales pretenden crear desorden al interior, y que los familiares se aglutinen a las afueras del penal, y así promover un evento que comprometa el orden.

Por José Ríos

hmm


Compartir