INE

Alrededor de 26 agresores políticos libran multa

Entre más participación de mujeres, más violencia, dice titular de unidad de género

NACIONAL

·
CLAVE. Marisol Vázquez Piñón, subdirectora en la Unidad de Género del INE. Foto: Especial Créditos: Especial

De las 49 personas agresoras por violencia política en razón de género, más de la mitad ha librado una sanción por parte de las autoridades electorales.

De acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE), de las 49 sanciones que se han registrado por violencia política en razón de género, un total de 26 no ha recibido sanciones económicas, mientras que a sólo 10 han sido aplicadas multas y el resto amonestaciones públicas o apercibimientos.

Según el organismo electoral, algunos agresores han librado las sanciones porque las agresiones no fueron graves.

El grueso de las agresiones, 85 por ciento, se dan en el ámbito municipal, y en su mayoría, 36 agresores, son hombres.

"Entre más abierta es la participación en las mujeres, más violencia política se registra", dijo a El Heraldo de México, Marisol Vázquez Piñón, subdirectora en la Unidad de Género y No Discriminación del INE.

La información del Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género precisa que el estado con más agresores es Oaxaca, que cuenta con 19 de los 49 reportes.

En Campeche se han registrado cuatro agresiones contra mujeres políticas. La misma cifra se repite en Quintana Roo, mientras que Chiapas, Tabasco y Yucatán tienen dos denuncias de agresiones cada uno.

Los estados de Baja California Sur, Hidalgo, Jalisco, Querétaro y Sonora tienen un reporte de agresión por cada uno.

Ayer, el INE resolvió una denuncia más en razón de género, la cual fue interpuesta por la diputada federal de Morena, Simey Olvera, contra Magdiel Tavera, por publicaciones en redes sociales que significaron violencia política de género.

Por Misael Zavala

 

PAL