TRATA DE PERSONAS

Nuevo León: Primer lugar en trata de personas

En abril se abrieron 14 carpetas de investigación por este delito

NACIONAL

·
SIN AVANCE.La entidad es la que más casos de estos reportaCréditos: Especial

Por el delito de trata de personas, Nuevo León ocupa al primer lugar a nivel nacional por este delito, con un promedio por encima de la media nacional y siendo el delito con mayor incremento de denuncias en los últimos meses.

Cifras del Observatorio de Seguridad y Justicia de Nuevo León confirman que de mayo 2020 a abril de 2021, el delito de trata de personas fue el que más incremento, al menos en cuanto a denuncias. 

Le siguieron delitos como narcomenudeo, violencia familiar, delitos sexuales, robo de vehículos y robo de vehículos con violencia. 

Pero en el caso de la trata, destacó que la entidad es la número uno a nivel nacional por denuncias en el pasado año; la tasa anualizada aument�� en 80 por ciento en comparación con el mismo periodo del año previo. De hecho, tan solo durante el mes de abril del año actual, se abrieron 14 carpetas de investigación por este delito.

El Observatorio señaló que es importante mencionar que la trata de personas es un delito complejo por su configuración delictiva; explicó que puede tener diferentes tipos de víctimas, como de explotación sexual, explotación laboral, o tráfico de órganos, por ejemplo.

No hay un único agresor, sino una red de personas que participan en distintos momentos del delito, y ocurre en diferentes lugares, superando barreras geográficas estatales y nacionales. 

Cabe mencionar que los mismos datos históricos muestran que el año pasado, la entidad se ubicaba en el lugar número 7 a nivel nacional en este delito; es decir, escaló siete peldaños en el ranking para convertirse en líder en trata de personas. La tasa estatal por cada 100 mil habitantes en abril del 2021 es de 1.42, cuando en abril del 2021 era de .79.

El reporte encontró también que los cinco municipios de Nuevo León con mayor índices de casos de trata de personas, o al menos en denuncias, son: Iturbide, con 24.84 por cada 100 mil habitantes; Los Ramones, con 19.15; Hualahuises con 12.77; Allende con 5.19; y Anáhuac, con 5:01.