MÉXICO

Criminales frenan apoyo de la fundación Cáritas Mexicana

Narco y engaños de líderes son los obstáculos

NACIONAL

·
En San Andrés Tuxtla, en Veracruz, hubo personas que quisieron sacar ventaja de las despensas. Foto: Cuartoscuro Créditos: FOTO: Cuartoscuro

La Iglesia católica enfrenta dificultades para entregar a través de su fundación Cáritas Mexicana ayuda humanitaria a las familias más vulnerables del país debido a bloqueos del narco, así como por engaños de líderes comunitarios y presidentes municipales que solicitan despensas para sacar provecho político y electoral a su favor.

En entrevista con El Heraldo de México, el director nacional de Cáritas Mexicana, el sacerdote Rogelio Narváez Martínez, evidenció que el último obstáculo que atravesaron sucedió en Michoacán, el pasado mes, ya que en municipios de tierra caliente el crimen organizado bloqueó la entrega de alimentos, kits de higiene sanitaria, medicamentos, entre otros, que repartían a los más afectadas por la pandemia del COVID-19.

Lo anterior causó alarma al más alto nivel del clero en el país, al grado de que, reveló, fue el mayor motivo de la visita a los municipios de Aguililla y Apatzingán del representante del Vaticano en México, el nuncio Franco Coppola, como “mensajero de paz”, entre el 22 y 23 de abril pasados.

“(El nuncio) fue precisamente entorno a la situación que te estoy comentando. A don Cristóbal Ascencio, que es el obispo de Apatzingán, le informamos de lo que estábamos padeciendo y de que no podíamos dejar de llevar los alimentos a familias en vulnerabilidad, entonces él organizó un grupo de sacerdotes identificados para que pudieran transitar”, reveló.  

El presbítero explicó que el argumento del crimen organizado para impedir el paso de la ayuda humanitaria, “a veces, es decir ‘son del bando contrario’. Entonces, lo que hicimos es una identificación como iglesia para que pudieran transitar nuestras gentes”. 

Otro escenario similar sucedió en meses recientes en el Estado de México. El presbítero narró que en Ecatepec entregaban despensas casa por casa, “pero hubo un momento en que a nuestros agentes les quitaban el alimento personas del crimen”, lo que obligó a que la ayuda se diera sólo desde las parroquias y otros esquemas.

Tan sólo en lo que va de la pandemia, Cáritas Mexicana ha repartido 294 mil 810 despensas en todo país, equivalentes a casi 60 millones de pesos de donativos. Narváez Martínez señaló que, como sucedió años pasados con el terremoto de 2017, inundaciones en 2018 y elecciones el mismo año, líderes comunitarios y políticos han querido engañar a la Iglesia.

“También enfrentamos de pronto engaños. Por ejemplo, en Tecamachalco, que pertenece a la Diócesis de Nezahualcóyotl, había líderes de colonos que querían utilizarnos, pero la virtud de la Iglesia es que cuando de pronto sucede que alguien quiere ser ventajoso nos damos cuenta.

San Andrés Tuxtla, en Veracruz, hubo personas que quisieron sacar ventaja de las despensas; en Quintana Roo “hubo una lideresa que estaba saludando con sombrero ajeno, entregando lo que nosotros enviamos. Nos llegaron cartas de munícipes y cabildos que solicitaban ayuda, pero no aceptaron la propuesta de Cáritas de repartirla por medio de las parroquias”, dijo. 

Por Ivan E. Saldaña

dza