PENAL

Detienen al autor material del asesinato del director del penal de Lázaro Cárdenas

Los hechos ocurrieron el pasado 19 de mayo en las inmediaciones del Centro Penitenciario ubicado en la tenencia de La Mira

NACIONAL

·
 Rosendo P. desempeñaba como subdirector Jurídico de dicho Centro Penitenciario.Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

La Fiscalía General de Michoacán (FGE) aprehendió este domingo a cuatro personas relacionadas con la ejecución del director y de tres servidores públicos del Centro Penitenciario ubicado en la tenencia de La Mira, en el municipio de Lázaro Cárdenas; el autor material habría sido el subdirector Jurídico del penal.

Como se informó oportunamente, los hechos ocurrieron el pasado 19 de mayo, cuando las víctimas, Andrés M., director del Centro Penitenciario; Gonzalo Adalberto G., jefe de Seguridad; Gonzalo M., jefe de grupo; Abel B., jefe de seguridad y José Luis C., jefe de Industrias, regresaban al centro de internamiento luego de realizar actividades propias de su labor a bordo de una camioneta oficial.

Se supo que un kilómetro antes de llegar a su destino, fueron emboscados por varias personas que accionaron armas de fuego en su contra, para enseguida darse a la fuga.

En el lugar murió Andrés M., Adalberto G. y Gonzalo M., mientras que Abel B. y José Luis C., resultaron heridos, por lo que fueron canalizados a un nosocomio, donde el primero de ellos murió cuando recibía atención médica.

Tras varios días de investigaciones, este domingo se informó de la detención de Rosendo P., quien se desempeñaba como subdirector Jurídico de dicho Centro Penitenciario, así como Juanito R.; Lorenzo Antonio A. y Jorge H., elementos de la Policía Penitenciaria.

Derivado de las actuaciones, se pudo establecer la identidad y posible relación de Rosendo P., quien presuntamente proporcionó información a un grupo delincuencial, respecto a salidas y recorridos que ese día realizarían las víctimas, lo que permitió que éstas fueran atacadas. 

De igual forma se obtuvieron indicios de la posible participación de Juanito R., Lorenzo Antonio A. y Jorge H., por lo que solicitó la orden de aprehensión que fue cumplimentada por personal de la Fiscalía. 

Los detenidos serán presentados ante la autoridad jurisdiccional, a efecto de que sea resuelta su situación jurídica.

Por: Sergio Cortés Eslava

 

DRV