RUTA 2021

Presos emiten voto anticipado; INE los revisará el 6 de junio

Participaron 930 internos de 5 centros penitenciarios; las boletas del ejercicio electoral fueron guardados en sobres cerrados que el INE abrirá el 6 de junio

NACIONAL

·
A pesar de que hubo un gran interés de los internos por emitir su voto, no todos pudieron hacerlo. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Por primera vez, internos de cinco cárceles federales pudieron votar. Durante tres días, personas privadas de la libertad que no han recibido sentencia, emitieron su sufragio.

La lista nominal estaba conformada por 949 internos, que representan uno por ciento del total de personas en prisión preventiva.

Los votos fueron colocados en sobres cerrados que se abrirán el próximo 6 de junio, día que el resto de la población votará en las casillas de todo el país.

Los centros penitenciarios que participaron en el programa piloto del Instituto Nacional Electoral (INE) —que derivó de una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación— son: el Cefereso CPS 11, de Sonora; CPS 12, de Guanajuato; CPS 15, de Chiapas; CPS 16 femenil, de Morelos y CPS 17 de Michoacán, y participaron internos de diferentes entidades del país. 

En entrevista con El Heraldo de México, José Luis Gutiérrez, director de Asistencia Legal por los Derechos Humanos, señaló que, por lo menos 930 personas pudieron votar, y las que no lo hicieron, muy seguramente fue porque tenían audiencia u otra cuestión de seguridad por su situación legal.

“La lista nominal que estaba propuesta era de más de dos mil 600 personas, que eran las que habían manifestado su intención de votar,  pero por alguna razón, la lista sólo quedó en 949.

"Seguramente estas personas que quedaron fuera,  no cumplieron los requisitos que se establecían para estar en la lista nominal de personas en prisión preventiva", destacó Gutiérrez. 

Lamentó que para ser un programa piloto se haya considerado solo cinco centros penitenciarios, "pues es una muestra muy básica", sobre todo por la dimensión de lo que implica el tema del voto. 

Este diario consultó al INE sobre el número exacto de internos que votaron entre el 17 y el 19 de mayo, que son los días que se establecieron para el sufragio anticipado, pero no hubo respuesta. 

Datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) indican que, hasta el lunes pasado, habían votado 766 personas, de las cuales 142 son mujeres y 624 hombres. Durante los comicios no se presentó ningún incidente y se votó de manera libre y secreta.  

Sofía González Talamantes, coordinadora del Programa de Sistema Penitenciario, de Documenta, consideró correcto que este programa se aplicara solamente en cárceles federales, por ahora.  

POR DIANA MARTÍNEZ

MAAZ