CLAUDIA SHEINBAUM

CDMX se queda en semáforo amarillo por tercera semana consecutiva

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la capital del país continuará en semáforo amarillo, dados los indicadores actuales sobre los contagios de Covid-19

NACIONAL

·
Se espera que para junio la capital del país se encuentre en semáforo verde. FOTO: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer este viernes 21 de mayo que la capital del país continuará en semáforo amarillo, de acuerdo con los indicadores actuales sobre los contagios de Covid-19 y la capacidad hospitalaria.

Así se informó esta mañana durante la conferencia virtual semanal, de esta forma la CDMX continuará por tercera semana consecutiva en semáforo amarillo, correspondiente a los días del  24 al 30 de mayo.

El director General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública de la CDMX, Eduardo Clark García Dobarganes, señaló que en el último reporte de Covid-19 se registran 652 mil 650 casos confirmados acumulados en la CDMX, 4 mil 670 confirmados activos estimados y 42 mil 661 muertes.

Nuevos horarios para las actividades 

El Gobierno del a CDMX informó que se inician actividades en centros de exposición con un máximo de 30 por ciento de aforo y respetar 9 metros cuadrados por persona; habrá sentidos de circulación para evitar encuentros entre asistentes, revisión QR al ingreso, un tiempo limitado de permanencia promedio de 40 minutos y queda prohibido ofrecer productos de prueba, cosméticos, perfumería, etc.

Además se pide el uso permanente de cubrebocas durante la visita de las personas y de los expositores. Se aumenta el 30% del aforo para oficinas corporativas privadas, con uso de cubrebocas y QR al momento de ingreso, ventilación natural o filtros con aire, control de acceso y filtro sanitario al ingreso.

El regreso a clases, programado para el 7 de junio ,no será simultáneo ni incluye todas las actividades, informó el gobierno del a CDMX; tampoco la asistencia será durante todos los días. Se informó que llegado este momento, se habrá cubierto al 100 por ciento la vacunación del personal educativo. Para quienes asistan a los centros escolares será obligatorio el uso del cubrebocas, habrá tres filtros de acceso, toma de temperatura y uso de gel. Se recomendará usar lo más posible utilizar los espacios abiertos, y si se está en espacios interiores, se requerirá ventilar las áreas.

La propuesta es un regreso voluntario en donde las escuelas priorizaran las actividades que necesitarán asistencia presencial, se indicó. Será en los próximos días que se anunciarán las medidas sanitarias concretas, se informó en la conferencia.

Medidas para conciertos

A partir del 15 de junio, durante los conciertos en espacios abiertos que se realicen en la CDMX, el público asistirá en palcos separados, el máximo será de 8 personas por palco, o de 4 personas por palco. El máximo aforo será de 25%, y los eventos se realizarán solo en recintos al aire libre, se solicitará además sana distancia en puntos de concentración como sanitarios. En un evento masivo solo se permitirá que laboren hasta 500 personas.

En lo que respecta a antros, bares y cantinas, pueden operar con las mismas reglas de los restaurantes. Hasta ahora se cuenta con un aproximado de 4 mil registros de establecimientos que se dedicaban a centros nocturnos, bares, etc., que ahora operan como restaurantes. Los funcionarios capitalinos indicaron que en términos de retomar las actividades a las cuales se dedicaban habrá que encontrar alternativas para una posible reactivación en el mediano plazo. Cuando esto ocurra, entre tres o cuatro meses próximos, sería de manera segura, señalaron.

Medidas en los estadios 

Para que no se repita en el Azteca lo que ocurrió en el partido de ida entre Pachuca y Cruz Azul en el Estadio Hidalgo, donde se rebasó el aforo permitido, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino, detalló el protocolo que se aplica en la Ciudad de México.

"En el caso de la Ciudad de México y para garantizar que no se replique esto, hay un control estricto en términos de acceso y destino en los estadios. Quizá el problema potencial tiene que ver con las porras. Hay accesos diferenciados de modo que no se concentren todas las porras en un solo espacio", explicó en videocoferencia de prensa.

Agregó que sumado a ello tienen distintos controles de registro, así como la supervisión del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA). "En segundo lugar, tenemos un control del registro de QR en el último espacio en el que llegas al estadio, ya exactamente en donde vas a ver el partido. 

"Eso nos permite estimar que no se violen aforos; y en tercer lugar el INVEA como en el caso del resto de sectores también hacer recorridos, toma fotografías y en su caso llama la atención sobre alguna violación que nos parezca que es repetida y sistemática", detalló.

Peña Merino recordó que en los partidos de cuartos de final de la semana pasada se respetaron las medidas sanitarias y confía que en la semifinal que se juega este sábado en el Estadio Azteca seguirá el cumplimiento.

El miércoles pasado, en el Estadio Hidalgo, Pachuca y Cruz Azul jugaron la semifinal de ida, sin embargo el aforo permitido en las gradas era de 40 por ciento y no se respetó. Las autoridades de la Liga MX ya abrieron una investigación sobre el caso. Mientras que el Ayuntamiento de Pachuca y el Estado están en el proceso de sanciones.

Mañana, en punto de las 20:00 horas, en el Estadio Azteca, con aforo permitido del 25 por ciento, Cruz Azul y Pachuca se ven las caras para definir al primer semifinalista de este torneo.

mypr