TAMAULIPAS

Acuerdan reparar filtración de agua en Tamaulipas

Gobiernos federal y estatal pactan obras para rehabilitar el camalote

NACIONAL

·
Las obras buscan solucionar el problema de agua salobre en las lagunas. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Los gobiernos de México y Tamaulipas suscribieron un convenio de colaboración para llevar a cabo obras de rehabilitación del dique conocido como El Camalote, para evitar la fuga de agua dulce del vaso de captación del Sistema Lagunario del Río Tamesí y garantizar el abasto de agua potable al sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz.

El objetivo del acuerdo es rehabilitar las escotaduras del dique El Camalote, que abastece a más de 850 mil habitantes en esas regiones, mientras que, de manera previa, las autoridades de ambos gobiernos han trabajado para reparar la costalera colapsada el pasado 3 de mayo. 

Además, se han llevado a cabo reparaciones de emergencia del dique cinco, de la costalera de la escotadura seis y de las compuertas de la esclusa de Mata de la Monteada; sin embargo, el agua salada se sigue filtrando por la sequía.

Por parte del gobierno federal, el documento fue firmado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mientras que por Tamaulipas lo hicieron la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, así como la Comisión Estatal del Agua. 

Para la ejecución de estas obras, ambos gobiernos invertirán recursos por partes iguales. Los fondos aportados por Conagua serán destinados a resolver la problemática de agua potable, drenaje y saneamiento en Tamaulipas.

La Conagua se comprometió a otorgar, por conducto de su Organismo de Cuenca Golfo Norte, el permiso de ocupación de zona federal y de construcción para las obras de infraestructura hidráulica, previo cumplimiento de los requisitos de ley.

Mientras que Tamaulipas acordó destinar y ejercer recursos en las obras de rehabilitación del dique, con el fin de resolver la problemática de agua potable que afecta a Tampico, Ciudad Madero y Altamira, en Tamaulipas, y Pánuco, en Veracruz.

Por Carlos Juárez

dza