¿Por qué es preocupante para México perder la prueba PISA?

Fátima Masse, directora sociedad incluyente del Instituto Mexicano para la Competitividad, explicó porque la prueba PISA es importante en México

¿Por qué es preocupante para México perder la prueba PISA?
La prueba PISA es una de las más importantes del país. Foto: Cuatoscuro

Recientemente las alarmas de una veintena de organismos en pro de la educación de calidad, se encendieron, esto luego de darse a conocer la posible salida de México de la evaluación educativa PISA 2022.

Esto es preocupante debido a que la educación es un bien público e implica el derecho a un diagnóstico sólido y oportuno para mejorar la gestión escolar, apoyo a las y los docentes, infraestructura y sobre todo la intervención pedagógica.

Fátima Masse, directora sociedad incluyente del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. quien aseguró que la salida de esta prueba es realmente alarmante y no se le está dando la importancia que merece en la agenda nacional.

Fue durante una entrevista con Hiroshi Takahashi, Arturo Rodríguez  e Ignacio Rodríguez Reina para Periodismo de Emergencia, en Heraldo Media Group, que la experta del IMCO destacó que si no hay una prueba estandarizada es dramático porque se pierde un elemento fundamental para saber qué se hará con el aprendizaje que los estudiantes perdieron en la pandemia.

¿Por qué es preocupante para México perder la prueba PISA?

La experta destacó que lo que sabemos hasta ahorita es que en México aún no se levantan pruebas como en otros países en los que se informó que ya se aplicará la prueba PISA.

En este sentido, destacó que esto es alarmante porque esta prueba permite saber la competitividad de los estudiantes mexicanos.

Recordó que hay señales de que el aprovechamiento educativo ha bajado; el 59 por ciento de las familias asegura que los alumnos han perdido la atención y el aprendizaje durante las clases implementadas a distancia.

Enfatizó en que es importante hacer un llamado al gobierno para que no se pierda esta oportunidad, ya que es el futuro de los jóvenes que esta en juego, estos elementos le permiten a la SEP saber donde hay necesidades, a partir de aquí se puede capacitar a los profesores para establecer un plan de estudios en el que se pueda recuperar el tiempo perdido en la pandemia.

Refrendó que hay que entender para que sirven las evaluaciones, nos dejan saber cuales son las debilidades y como recuperarnos, no es una cuestión política, se necesita resarcir el rezago educativo generado por la Covid-19.

Lo que nos estamos jugando es el futuro de los jóvenes en materia de educación", aseveró.

 


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