SUBCONTRATACIÓN

Más de 4 millones de trabajadores subcontratados deberán ser regulados en 90 días

La Unidad de Trabajo Digno llevará a cabo una investigación para determinar cuántos trabajadores están bajo un esquema ilegal

NACIONAL

·
Se prevé que más de 4 millones de trabajadores están en esquema outsourcing, en un mercado formal de 21 millones de empleados. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Una vez que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) emita los lineamientos para las empresas de subcontratación especializada, serán 90 días los que tiene para que las empresas regulen a 4 millones de trabajadores que están en un esquemas de outsourcing abusivo. 

El titular de la Unidad de Trabajo Digno, Alejandro Salafranca Vázquez afirmó que luego de 8 mil inspecciones para tomarle el pulso al fenómeno de la subcontratación, se determinó que 4 millones de trabajadores de México pudieran estar en un esquema ilegal, en un mercado formal de 21 millones de trabajadores.

Manifestó que antes era posible combatir el fraude de la subcontratación, pero cuando el fraude es tan grande y la ley ha sido violada a un nivel industrial "llegamos a la conclusión de que no podíamos combatir el fenómeno solo desde la inspección y las multas", por ello la idea fue modificar el marco legal y dotarnos de uno articulado y coordinado, para combatir eficazmente el fenómeno de la subcontratación ilegal y abusiva, que es solo una burla a los derechos de los trabajadores. 

El funcionario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal sostuvo que es una reforma sencilla y profunda para que millones de trabajadores pasen de empresas nomineras a productivas, que se puedan contratar servicios especializados a compañías especializadas y que el reparto de utilidades llegue a cientos de miles de trabajadores más. 

Con la nueva reforma únicamente podrán ser subcontratados los servicios y obras que sean distintos del objeto social y de la actividad económica preponderante de la empresa contratante.

Por Misael Zavala

hmm