PODER JUDICIAL

¿El INE podría pasar al Poder Judicial? Experto explica

El jurista Diego Valadés destacó que un instituto como el INE no puede pasar al Poder Judicial, mientras que el Tribunal Electoral sí forma parte del Poder Judicial

NACIONAL

·
Instituto Nacional Electoral.Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Durante su conferencia matutina del pasado 30 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno federal impulsa una reforma administrativa para que las autoridades electorales y los organismos autónomos se integren al Poder Judicial y a las secretarías de Estado.

Las modificaciones que se plantean son que las funciones del Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), entre otras, sean asumidas por los poderes Ejecutivo y Judicial, a través de las dependencias ya existentes.

El mandatario federal destacó que la reforma administrativa que se prepara  busca aumentar la eficiencia administrativa y operativa en la administración pública federal, así como generar ahorros al erario.

¿El INE podría pasar al Poder Judicial?

Durante una entrevista con Martha Anaya, el jurista Diego Valadés explicó que  hay mucha rigidez por parte de los partidos; sin embargo el INE es un instituto que sigue la ley, misma que es muy clara e indica que no habrá registro de candidatura si no se hace una correcta rendición de cuentas, tal fue el caso de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón.

La ley es específica, además de que fija la conducta y determina la sanción, si se considera que esto es injusto habría que establecer una ley", destacó.

En este sentido, destacó que un instituto como el INE no puede pasar al Poder Judicial,  pues explicó que el Tribunal Electoral sí forma parte del Poder Judicial; sin embargo, enfatizó en que el Instituto Nacional Electoral es el que no forma parte debido a que es un órgano de administración ́de procesos electorales.

Este sería un enorme error, ya que sería introducir el debate político en sus términos más crudos al poder judicial, no veo que tenga que hacer el poder judicial en este sentido”, aseveró.

Refrendó que no se puede ser juez y parte, por lo que aseguró que el presidente deberá reflexionar entorno a esta propuesta tendrán que explicarle que la naturaleza de un órgano jurisdiccional es totalmente distinta.

fal