TAMAULIPAS

Fuero enfrenta a Segob y PAN por caso Cabeza de Vaca

Caso del gobernador de Tamaulipas, causa de contraste en declaraciones

NACIONAL

·
Marko Cortés, líder del PAN, refrenda apoyo al gobernador de Tamaulipas. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El caso del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca confrontó al gobierno federal que aseguró que el gobernante no cuenta con fuero, y al Partido Acción Nacional (PAN), que garantiza que está protegido por la Constitución y no puede ser aprehendido.

Para la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, el gobernador de Tamaulipas no tiene fuero, pero reconoció que sí existe un "vacío legal interpretativo".

En breve entrevista, dijo que la Cámara de Diputados, conformada en Jurado de Procedencia, ya decidió sobre el futuro político del gobernador.

“Para mi no tiene fuero. Se erigió la Cámara de Diputados como Jurado de procedencia y ya decidió”, dijo y luego consideró necesario una mejor explicación del estatus político y judicial de Cabeza de Vaca.

En ese sentido, admitió que hay una laguna legal, que le hubiera gustado que los ministros de la SCJN hicieran una interpretación de lo que sigue. “Entonces ¿cuál es eso de continuarán los trámites? Nombrarán a un gobernador o qué es lo que quiso decir el Constituyente? "A mí me hubiera encantado que la Suprema Corte hubiera dicho qué es lo que decidió el constituyente respecto de qué se remitiera".

En respuesta, el equipo jurídico del PAN afirmó que el gobernador mantiene su fuero y ningún juez o la Fiscalía General de la República (FGR) pueden ordenar su captura.

El líder panista Marko Cortés detalló que Cabeza de Vaca sigue en funciones como gobernador de Tamaulipas, hasta que el Congreso local decida lo contrario.

Por otra parte, la FGR presentó un recurso de reclamación en contra del fallo del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá en la controversia constitucional que presentó el Congreso de Tamaulipas contra el desafuero del gobernador.

Para el ministro, la declaración de procedencia de desafuero, no afecta la decisión del Congreso local de no quitarle la inmunidad procesal penal, y al no ser invadida su competencia, es improcedente la controversia constitucional que presentaron los legisladores ante la Corte.

POR MISAEL ZAVALA, FRANCISCO NIETO Y DIANA MARTÍNEZ

dza