#365DÍASENCASA

Solo el 10% de las mujeres que se contagian de Covid-19 pierden la vida

Menos de 10% de mujeres embarazadas positivas a Covid-19 fallecieron en 13 meses

NACIONAL

·
En este año han habido menos muertes y contagios que en 2020. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

De marzo del año pasado, cuando inició la pandemia, a abril de este año, 867 mujeres embarazadas resultaron positivas a COVID-19 en el Estado de México, de las cuales, 74 perdieron la vida, es decir, menos de 10 por ciento, informó Rodolfo Morales González, responsable estatal de Salud Materno y Perinatal.

Comentó que actualmente el Estado de México ocupa el cuarto lugar en todo el país por número de defunciones de mujeres embarazadas que portaron el coronavirus, en el acumulado nacional, después de la Ciudad de México, Coahuila y Durango.

De acuerdo con el último informe de la Dirección General de Epidemiología del Gobierno Federal, las defunciones de embarazadas a nivel nacional por COVID-19 suman 133 sólo en este año, al corte del 2 de mayo, de las cuales la lista es encabezada por el Edomex, con 30; seguido por la Ciudad de México, con 12.

El funcionario destacó que el número de muertes de mujeres embarazadas con coronavirus es proporcional al número de habitantes, por eso el Edomex destaca.

“De igual manera, la entidad fue una de las más afectadas por la pandemia, esto es proporcional al número de casos positivos a la enfermedad, según la población de la entidad”, comentó Morales.

Precisó que según datos estatales, el año pasado se registraron 554 pacientes con el virus en embarazadas en el Edomex, de las cuales, 45 perdieron la vida; y al corte de abril de este año se tienen 313 embarazadas positivas a COVID-19, con 29 fallecimientos.

El último Informe Epidemiológico de Embarazadas y Puérperas positivas del gobierno federal, expone que en todo el país se registraron 15 mil 968 casos positivos al 2 de mayo, de los cuales las entidades con mayor número de casos son: CDMX, con tres mil 264; Guanajuato, con mil 168; Nuevo León, con mil 76; y el Edomex, con 823.

La jornada de vacunación para embarazadas inicia este 17 de mayo.

Por Leticia Ríos

dza