JALISCO

Reparación de escuelas tras vandalismo en Jalisco asciende a 90 mdp

Al menos 400 planteles necesitan mantenimiento

NACIONAL

·
NECESITAN ATENCIÓN.Las autoridades revisan las instalacionesCréditos: Cuartoscuro

Al menos se tienen 400 casos de robos o vandalismo en planteles escolares en donde han sustraido cableado eléctrico, objetos metálicos, han alterado equipo hidrosanitario, para lo cual, la inversión en materia de reparación o sustitución ya asciende a 90 millones de pesos, explicó esta mañana Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación en la entidad sostiene que esto no incluye el levantamiento de las instalaciones físicas de escuelas, es decir, este monto es solo para el equipo y material robado.

Estos casos, se concentran en un 90 por cuento en la zona metropolitana de Guadalajara, y ya se están realizando las compras respectivas, aunque se espera que la cantidad de afectaciones se incremente.

Claudia Esmeralda Ortega Meza, directora de la primaria Adalberto Navarro Sánchez, Urbana Número 13, explicó que en los tres robos que fue vandalizado este plantel durante la pandemia, rompieron protecciones y chapas, pero previo al cierre, el personal del turno matutino, como ya es una escuela que ha padecido de robos en otras ocasiones, se previno resguardando en una bodega, el equipo de cómputo y otros objetos de valor que pensaron que fuera susceptible a ser robado.

"Los tenemos resguardados en una pequeña bodega para evitar que nos dejen sin el material necesario para poder trabajar. En el turno vespertino sí se llevaron algunas computadoras, fueron los daños que nos hicieron en portones y puertas de entrada, fueron los más graves y en algunos muros, tumbaron un poco de la barda, pero en eso quedó… aproximadamente serán unos 30 mil pesos, tomando en cuenta el equipo de cómputo, las protecciones que tuvimos que volver a poner, las chapas que tuvimos que volver a arreglar".

Hasta ahora, se han entregado ya tres mil 800 de pintura y siete mil 200 de impermeabilizante para dar el mantenimiento a los planteles.

El 2020, Jalisco cerró con reporte de 643 robos en planteles escolares y entre los artículos robados figuran lámparas, focos, computadoras, pero la novedad es que ahora también se llevan libros y mobiliario escolar.

Por: Mayeli Mariscal

GDM