CNTE

Para el regreso a clases, gobierno federal debe de tener lista la infraestructura: CNTE

Aunque en Chiapas ya se decretó el regreso a clases presencial, los padres de familia se opusieron al retorno a aulas

NACIONAL

·
Los maestros señalan que seguirán apoyando a los menores desde la distancia. Créditos: Especial

Pese a que de manera oficial, el gobierno de Chiapas decretara que este lunes 17 de mayo, regresarían a clases los tres niveles de educación, tanto escuelas públicas y privadas, la sorpresa para este lunes en el Soconusco fue que los padres de familia se opusieron al regreso a clase toda vez que aún la pandemia continua y señalan que la mayoría de la población no está vacunada contra el covid-19.

En entrevista, Ervin Herrera Estudillo, secretario de organización 5 de la costa grande de la sección 7 en Chiapas, comentó al respecto de esta situación que ellos seguirán colaborando con sus alumnos a distancia.

"Nosotros seguiremos cumpliendo con el reporte, es decir, atendemos en particular las necesidades de los alumnos a distancia mediante las plataformas virtuales" apuntó.

Agregó que son alrededor de 53 mil trabajadores de la educación en la zona, y que hasta el momento ellos no se oponen al regreso a clases, sin embargo existe una situación que pone en riesgo a los más del millón de alumnos del Soconusco, y que urge sea atendida y es la falta de insumos para que se cumplan al 100% las medidas de salud, ya que desde hace años las escuelas en Chiapas carecen de infraestructura.

"Las escuelas cadecen de infraestructura, hay escuelas que en el estado de Chiapas ni techo tienen, aulas que les faltan pupitres, no cuentan con baños ni agua potable, sin embargo, ante está situación los padres de familia y docentes nos hemos encargado de hacer lo poco que se puede" señaló.

Al finaliza, puntualizó que una fecha específica para este regreso a clases no tienen, ya que los mismos padres de familia quieren que la mayoría de la población sobre todo en los menores estén vacunados contra el covid-19.

"Los docentes no rechazamos el regreso a clases, de echo dejamos en claro la petición al gobierno del estado y al gobierno federal es que se cumplan con las medidas de sanidad e infraestructura, pero sobretodo la vacunación para toda la población" finalizó.

Por: Pamela Hernández
alg