REDUCCIÓN DE AGUA

¡Cuidado con el agua! Inicia reducción del suministro en el Valle de México

El Sistema Cutzamala comenzó con la disminución del suministro del vital líquido desde ayer domingo 16 de mayo se espera que esta medida concluya el 1 de junio

NACIONAL

·
Reducción de agua en el valle de México.La reducción en el suministro reducción perdurará hasta el próximo 1 de junio. FOTO: ESPECIAL Créditos: FOTO: ESPECIAL

Los habitantes del Valle de México deberán cuidar más su consumo de agua en los próximos días, luego de que desde este domingo 16 de mayo, comenzó la reducción en la entrega de agua potable tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México.

Esta reducción responde a las fuertes sequía que se ha registrado así como a los bajos niveles en las presas del Sistema Cutzamala que al día de hoy se encuentran al 40.4% de su capacidad.

En ese sentido la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que se busca disminuir las extracciones de las presas que alimentan el Sistema Cutzamala y la tendencia de disminución en sus almacenamientos, por lo que dicha reducción perdurará hasta el próximo 1 de junio.

Debido a esta situación la Conagua ha exhortado a la población para hacer un uso más eficiente del agua.

¿Cómo cuidar el agua por las sequías?

Ante esta época de sequías así como por la reducción del suministro de agua es importante cuidar el agua procurando tener un consumo responsable y no desperdiciar el vital líquido en tareas innecesarias o poco indispensables.

Por ello te presentamos algunos consejos para tener un mejor consumo de agua y evitar sufrir de escasez durante esta época de reducción en el Valle de México.

  • Cierra la llave mientras te cepilla los dientes o se afeitas
  • Asegúrate de que no salgan gotas después de cerrar la llave
  • Repara las fugas y las filtraciones en llaves y tuberías
  • Báñate en menos tiempo. Máximo lo que dura una canción
  • Recicla el agua de la ducha (el agua fría que sale antes de la caliente) para regar plantas o para el inodoro
  • Riega las plantas antes del anochecer para evitar que se evapore el agua con el sol
  • Aprovecha cada lavada de ropa para no desperdiciar agua, recolectala y reutilizala en otras tareas como lavar el patio o para el inodoro
  • Siembra y cuida árboles para proteger las fuentes de agua
  • Identifica cuál es la cuenca que te da agua y participa en actividades de conservación

SSB