ELECTRICIDAD

Estudiantes de Zapopan, producen electricidad con plantas

Lograron obtener energía eléctrica de las plantas de jardín y filtrar el agua de lluvia para consumo humano y uso doméstico

NACIONAL

·
GRAN ÉXITO. Ana Laura, Patricio y Brian trabajan en su proyecto de casa sustentable. Foto: EspecialCréditos: Especial

El confinamiento por la pandemia de COVID generó en un grupo de jóvenes que cursan bachillerato, la idea de tener una casa sustentable. Lograron obtener energía eléctrica de las plantas de jardín y filtrar el agua de lluvia para consumo humano y uso doméstico.

"En la fotosíntesis, por medio del sol, la planta produce energía, glucosa y materia orgánica. En sus raíces subterráneas hay bacterias en simbiosis con la planta, producen electrones y nosotros con electrodos la convertimos en energía eléctrica", explicó Ana Paula a El Heraldo de México.

Los jóvenes probaron con la planta gazania –que genera bastante materia orgánica, acidez y glucosa– para producir energía; cargaron celulares, encendieron lámparas y focos led. El plan es que con plantas de jardín se dé frescura a la casa, pero también se genere la energía que requieren los aparatos electrodomésticos.

"El sistema completo: plantas, recolección y filtración de agua, junto con los paneles solares costaría menos de 50 mil pesos para una casa promedio en México. Lo que hicimos fue meter plantas en lugar de paneles para demostrar que no se necesita una inversión muy fuerte" para lograr una casa sustentable, añadió Brian.

Ana Paula Peña, Patricio Ruiz y Brian Hernández recibieron la guía del maestro Cristian Covarrubias, trabajaron en el proyecto que aprovecha el bio-foto-voltaje y para la captación, filtración y destilación de agua de lluvia usaron un tejado especial y un sistema de purificación del líquido, incluye un gran contenedor que con la energía solar crea un proceso de evaporación y limpieza. El resultado fue agua para consumo humano y doméstico.

"Uno de los objetivos era concientizar a los chavos de problemas ambientales y cómo mejorar el entorno. Tenemos problema de abasto de agua potable, sequía y acabamos de vivir problemas para generar energía eléctrica en el país. Son procesos viables y accesibles para cualquier familia. Ellos como mentes del futuro, lo inculquen en su desarrollo profesional", subrayó el profesor Covarrubias.

Con este proceso creado por los estudiantes se pueden captar siete cisternas con agua de lluvia para abastecer cuatro meses a una familia promedio (de unos cuatro miembros).

POR ADRIANA LUNA

MAAZ