RUTA 2021

Ante el INE, Morena encabeza denuncias de propaganda electoral

De enero de 2020 a la fecha, el INE suma 583 quejas que contravengan las normas sobre propaganda electoral

NACIONAL

·
ORIENTACIÓN. De acuerdo con la UTCE, 110 denuncias procedieron dentro del órgano especializado. Foto: EspecialCréditos: Especial

De enero de 2020 a la fecha, el INE suma 583 quejas que contravengan las normas sobre propaganda electoral.

Según la Unidad Técnica de lo Contencioso de lo Electoral (UTCE), 110 denuncias procedieron dentro del órgano especializado, de las cuales, la mayoría corresponden a casos relacionados con candidatos emanados de Morena, con 38 averiguaciones, le sigue Movimiento Ciudadano con 18 y el PRI con 11.

La mayoría de los reportes se relacionan con actos anticipados de campaña, la difusión de su imagen en redes sociales fuera de los tiempos establecidos, pinta indebida de bardas, actos en contra de la equidad de género o los avances en el control de la pandemia por COVID-19 como un logro partidista. 

Entre los casos denunciados también se encuentran dos contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, uno por su presunta promoción a programas de gobierno en su conferencia matutina y el segundo por la difusión de su imagen en bardas acompañados del nombre del senador Salomón Jara, quien busca una diputación en Oaxaca.

Hay otra queja hecha por el PAN en el Edomex contra Morena donde reportó la entrega de folletos con la frase "Gracias a la 4ta Transformación, hoy tenemos vacuna". 

En tanto, el candidato al gobierno de Nuevo León por Movimiento Ciudadano, Samuel García, suma dos quejas por supuestos actos de violencia género, así como una presunta campaña de ataques sistemáticos contra las mujeres.

POR JOSÉ RÍOS

MAAZ