Lunes 21 de Junio 2021
ENRIQUE ALFARO RAMÍREZ

Alfaro Ramírez pide presupuesto equitativo en educación a la Federación

El gobernador de Jalisco dijo a los maestros que el nuevo reto será volver a tener los niveles de educación que se tenían en la entidad

'Vengo a convocarlos a que en este nuevo inicio, pongamos todo nuestro empeño' Foto: Especial
'Vengo a convocarlos a que en este nuevo inicio, pongamos todo nuestro empeño' Foto: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

"Que el presupuesto que se destine a las entidades federativas sea equitativo y sin distinciones", pidió Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco respecto al presupuesto Federal e hizo un llamado a los docentes de la entidad para cerrar filas al respecto.

El presupuesto federal en educación no es equitativo en la distribución de recursos, y actualmente cada niño de Jalisco recibe una tercera parte de lo que recibe un niño en Baja California Sur, o la mitad de lo que reciben los estudiantes de Colima o Oaxaca, expuso el mandatario durante su discurso en el marco del Homenaje Solemne al Mérito Docente 2021.

"He expuesto y sostengo con datos en la mano que si revisamos el dinero que llega de la federación para educación en Jalisco y lo dividimos entre el número de niños y jóvenes estudiantes, cada niño de Jalisco recibe una tercera parte de lo que recibe por ejemplo un niño en Baja California Sur, un niño en Jalisco recibe la mitad de lo que recibe un niño en Colima y Oaxaca, la pregunta es por qué por qué si Jalisco le aporta tanto a la nación, nos regresan migajas, por qué si Jalisco aporta casi el ocho por ciento del Producto Interno Bruto a la economía nacional, nuestros niños reciben muchísimos menos dinero de lo que reciben niños de otros estados".

Alfaro Ramírez dijo a los maestros que el nuevo reto será volver a tener los niveles de educación que se tenían en la entidad antes de la emergencia sanitaria, así como normalizar la matrícula y revertir la deserción escolar que por este motivo se dio.

Reconocimiento a maestros 

Además, destacó que durante la pandemia del Covid-19 que se enfrenta en el mundo, los docentes han realizado un esfuerzo extraordinario para sacar adelante el plan de estudios e incorporar la tecnología en sus métodos de enseñanza.

El secretario de Educación del Estado, Juan Carlos Flores Miramontes, reconoció el esfuerzo y compromiso de los docentes de Jalisco, quienes a pesar a las dificultades actuales, han seguido desempeñándose con profesionalismo y demostrado a la sociedad que su labor es irremplazable.

Durante el evento llevado a cabo en el marco del Día del Maestro, recibieron la medalla de oro “Ignacio Manuel Altamirano” 123 maestros con una trayectoria por 40 años de servicio; la medalla de plata “Manuel López Cotilla” 364 maestros del sistema estatal con una trayectoria de 30 años de servicio y la medalla de plata “Rafael Ramírez” 336 maestros del sistema federal con una trayectoria de 30 años de servicio.

Foto: Especial 

Guardias para el lunes 

El próximo lunes 17 de mayo, regresarán a las aulas con guardias y de manera opcional, planteles de educación básica y con aforos al 50 por ciento planteles de educación media superior y por eso, Enrique Alfaro, gobernador del Estado les pidió estar preparados con miras al regreso presencial total del ciclo escolar que iniciará en agosto.

Recordó que la Red Jalisco, que implica dotar de Internet gratuito a los planteles de la entidad, ya está listo y se comenzará con la entrega de mochilas, uniformes y útiles escolares a partir de la próxima semana.

“Vengo a convocarlos a que en este nuevo inicio, pongamos todo nuestro empeño para poder recuperar lo que se perdió, para poder acompañarnos en este proceso que emocionalmente va a ser difícil, sé que contamos con ustedes".

Finalmente, Enrique Alfaro afirmó a los maestros que el abastecimiento de medicamentos para docentes pensionados y jubilados estará surtido al 100 por ciento y que ninguna decisión sobre inversiones en IPEJAL se tomará a espaldas de los trabajadores al servicio del Estado.

Por: Mayeli Mariscal 

dhfm