CFE

Crece 69% deuda de Tepic con CFE

Reportan cortes de energía en pozos que surten a la capital de nayarit; el adeudo es incosteable al pasar de 177 mdp a 300 mdp

NACIONAL

·
Reportan cortes de energía en pozos que surten a la capital de nayarit; el adeudo es incosteable al pasar de 177 mdp a 300 mdp. Foto: EspecialCréditos: Especial

La deuda que tiene el ayuntamiento de Tepic con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pasó de 177 millones de pesos, en enero de 2020, a más de 300 millones en lo que va de 2021, cantidad imposible de pagar para el municipio, lo que provoca que haya cortes intermitentes de energía en los pozos de agua potable que abastecen a la población.

En la última semana, la CFE quitó el suministro de luz en seis pozos de la capital, lo que dejó sin agua por varias horas a cerca de 100 colonias –la mitad de la ciudad–, y no se han logrado acuerdos para evitar estos inconvenientes, dijo la secretaria del ayuntamiento, Beatriz Mitre Ayala.

La funcionaria expuso que el último convenio establecido con la CFE, en 2019, logró que se hicieran abonos de entre ocho millones y 10 millones de pesos al mes, que incluían la facturación ordinaria del ayuntamiento, pero con la pandemia sólo se pudo pagar medio millón de pesos, con lo que la deuda creció y se ha hecho impagable.

Dijo que de recuperar la cartera vencida –calculada en más de 250 millones de pesos– se podría abonar al adeudo, pero se ha hecho imposible que los usuarios morosos acudan a pagar el servicio, que en algunos casos es de cuatro o más años sin cubrir; aunque este año, advirtió, habrá actuaciones contra esos deudores.

También señaló que junto con el alcalde –suplente desde marzo pasado– Miguel Ángel Arce Montiel, han insistido en la condonación de la deuda como lo ha hecho la CFE con municipios de Tabasco, pero han recibido negativas.

La situación financiera del ayuntamiento de Tepic es complicada ya que cerca de 80 por ciuento de sus ingresos provienen de participaciones federales –su presupuesto de 2021 fue de mil 859 millones 570 mil 407 pesos– y se destina en su mayoría al pago de servicios, nóminas y adeudos; en 2019, la calificadora Fitch Ratings resaltó que los servicios personales del ayuntamiento absorbían 58 por ciento.

Por Karina Cancino

maaz