Tláloc seguirá castigando a la CDMX y a estos 9 estados con lluvias y granizo | 14 de mayo

La Conagua indicó que un canal de baja presión se extenderá en el sureste del territorio nacional, originarán lluvias fuertes y posibles granizadas

Tláloc seguirá castigando a la CDMX y a estos 9 estados con lluvias y granizo | 14 de mayo
Las autoridades recomendaron tomar previsiones. Foto: Archivo | Cuartoscuro

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que para este viernes 14 de mayo el sistema frontal 56 se extenderá con características de estacionario sobre el noroeste y centro del Golfo de México, mientras que un canal de baja presión se extenderá en el sureste del territorio nacional, originarán chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en el noreste, oriente, centro y sureste del país. Por su parte, la masa de aire asociada al frente modificará sus características térmicas, originando una gradual disminución en el viento de componente norte sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Canal de baja presión sobre el norte y occidente del territorio nacional, en interacción con divergencia en altura, ocasionará chubascos vespertinos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en las regiones mencionadas.

Desprendimientos nubosos de la Zona de Convergencia Intertropical originarán lluvias fuertes a muy fuertes en el sur de México.

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre el noroeste, occidente y sur de la República mexicana, además de la Península de Yucatán, con temperaturas máximas de 40 a 45 °C en zonas de Sonora, Sinaloa, Campeche y Yucatán.

¿Qué efectos serán ocasionador por los sistemas meteorológicos mencionados?

Lluvias

  • Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50.1 a 75.0 mm): Puebla, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Tabasco.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25.1 a 50.0 mm): Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm): Durango.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Nayarit.
  • Posible caída de granizo: Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Oaxaca y Yucatán.
  • Posibilidad de tormentas eléctricas: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche Yucatán y Quintana Roo.

Viento

  • Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Golfo de California e Istmo y Golfo de Tehuantepec, y con tolvaneras: Baja California, Chihuahua y Coahuila.
  • Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California Sur, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Campeche y Yucatán.

Temperaturas

  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Sonora y Sinaloa.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del sábado de 0 a 5 °C y posibles heladas: zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango.

lhp


Compartir