MUJERES

Es el turno de vacunar a embarazadas; siguen los adolescentes

Comenzó la inmunización para embarazadas en Ciudad de México. Hasta ayer, 295 mujeres ya se habían inoculado, dijo la Secretaría de Salud

NACIONAL

·
Hasta ayer, 295 mujeres ya se habían inoculado, dijo la Secretaría de Salud. Foto: Cuartoscuro

Después del pinchazo en el hombro, Monserrat Guerrero suspiró y tocó su barriga de siete meses y medio de embarazo, pues pensó que ella y su bebé están protegidos al recibir la primera dosis de la vacuna contra COVID.

Por la mañana se enteró que las embarazadas ya eran recibidas en los macrocentros de la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, donde vive, y acudió de inmediato a la Biblioteca Vasconcelos.

“Siento que ya estoy cubierta, más que nada por el bebé, porque yo ya enfermé hace un año”, dijo Monserrat, de 32 años, quien estará pendiente de la segunda dosis.

De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, en el primer día de vacunación contra COVID-19 para mujeres embarazadas se atendieron a 295 personas en esta condición.

Decenas de embarazadas residentes en Cuauhtémoc empezaron a vacunarse ayer en la Biblioteca Vasconcelos y la primaria Benito Juárez, en la colonia Roma, donde se aplican dosis de Pfizer.

"Hasta me dieron ganas de llorar, ahora me siento más segura con la primera dosis", comentó Giselle Amaro, de 33 años, con siete meses y medio de gestación.

Ella y las demás embarazadas que se vacunan tuvieron que firmar una carta responsiva. El motivo, argumentó la Secretaría de Salud local, es porque declaran decir la verdad respecto a que son mayores de 18 años y tienen al menos nueve semanas de embarazo, que son las condiciones para acceder a la inmunización.

Durante la pandemia, el temor a contagiarse de COVID ha sido constante para las entrevistadas, quienes han optado por encerrarse y sólo salir a las consultas médicas, sin dejar de sentir miedo.

Sin embargo, Karla Berdichevsky, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, dijo que a partir de estudios en animales no hay evidencia de efectos adversos de las vacunas en el desarrollo del feto.

Por Gerardo Suárez

dza