CORTE DE AGUA

Habrá mega corte de agua en la CDMX para junio; fechas y colonias afectadas

El corte de agua en junio servirá para instalar una pieza múltiple de descarga en la planta de bombeo 5, con la cual se dará mantenimiento a las dos línea de conducción del Sistema Cutzamala.

NACIONAL

·
Las comunidades afectadas se deberán preparar. Foto: Especial.Créditos: Cuartoscuro

El calor y la sequía en todo el país persisten y las malas noticias continuarán. Y es que habrá corte de agua en junio en la Ciudad de México y su área metropolitana, lo bueno es que no será total. En un principio se informó que el corte de agua en el Sistema Cutzamala planeado para el 27 y 28 de mayo, pero se retrasó.

Ahora, esta medida se llevará a cabo durante 36 horas, los días viernes 11 y sábado 12 de junio y el servicio se reducirá en 60%. Durante el corte de agua en junio, el suministro de líquido bajará de 14 mil 598 metros cúbicos por segundo a solo nueve metros cúbicos por segundo.

Víctor Bourguett Ortiz, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, explicó que el corte de agua en junio servirá para instalar una pieza múltiple de descarga en la planta de bombeo 5, con la cual se dará mantenimiento a las dos línea de conducción del Sistema Cutzamala por separado, es decir, sin necesidad de interrumpir el suministro de líquido en futuras ocasiones.

¿Cuáles serán las zonas afectadas por el corte de agua?

Las autoridades informaron que el corte de agua en junio afectará principalmente a 12 alcaldías de CDMX y a 13 municipios del Estado de México.

Las alcaldías de la Ciudad de México que se verán afectadas son: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Iztapalapa, Iztacalco, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Tlalpan.

Mientras que en el Estado de México se verán afectados los municipios de Atizapán, Huixquilucan, Naucalpan, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Ecatepec, Tecámac, Nezahualcóyotl, entre otros. 

Se combina con la falta de agua en el Valle 

Pese a las lluvias que se han registrado en el Valle de México, el Sistema Cutzamala se mantiene en un 40.7%, con 318 millones de metros cúbicos, cifra menor en 22.9% al promedio histórico para esta fecha, señaló Víctor Burguete Ortiz, director del Organismo Cuenca Aguas del Valle de México

En la sesión 1492 del Comité Nacional de Grandes Presas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se señaló que la Presa el Bosque tiene 34.3% de llenado, la Presa Villa Victoria 28.7% y la Presa Valle de Bravo 49.6%, para sumar 318.2 millones de metros cúbicos disponibles.

msb