CINES

Pandemia causó severa crisis a los cines, tienen pérdidas por 20 mil millones de pesos

Esta industria es uno de los sectores con mayores pérdidas debido a la pandemia por COVID-19

NACIONAL

·
Cines.FOTO: Especial

De acuerdo con los datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE), la industria del cine ha reportado pérdidas significativas pues del 25 de marzo de 2020 al pasado 2 de mayo, sólo se vendieron 30.3 millones de boletos, un cifra muy por debajo de lo que se registró en el mismo periodo pero durante el 2019-2020.

Asimismo la CANACINE señala que el “impacto ha sido de 372 millones de boletos. En términos de taquilla el impacto equivale a 20 mil 362 millones de pesos en pérdidas”, por lo que la cifra de los espectadores que asisten a las salas ha sido una caída brutal sobre todo los fines de semana cuando se registraban mayores números en las cifras de asistencia.

De acuerdo con un reporte durante el fin de semana más reciente se vendieron 1.7 millones de boletos, lo que está muy por debajo de los 4.5 millones de entradas que se vendían mucho antes de la llegada por COVID-19.

El panorama de los cines y el contagio por COVID-19

Además de ello la CANACINE indica que hasta el momento los cines son espacios de bajo riesgo de contagio y derivado de los protocolos sanitarios, no se ha registrado incidencia alguna de coronavirus en dichos espacios, razón por la cual se ha aumentado progresivamente el aforo permitido, esto en conformidad con lo dispuesto por las autoridades correspondientes.

De hecho desde este martes 11 de mayo en las salas de cine de la Ciudad de México el aforo permitido será de 30 a 40 por ciento, mientras que en las salas VIP la ocupación máxima será del 60 por ciento. Cabe mencionar que al día de hoy 32 entidades federativas se encuentran con reapertura de cines autorizadas, sin embargo, la CANACINE indica que sólo el 57 por ciento de los cines en el territorio nacional han reabierto.

pgh