JORGE LUIS LAVALLE MAURY

Lavalle Maury no podrá enfrentar proceso en libertad

Los magistrados indicaron que carecen de fundamento los argumentos del exsenador sobre las afectaciones al interés superior de sus hijos

NACIONAL

·
El exsenador es acusado de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

El exsenador Jorge Luis Lavalle Maury no puede enfrentar su proceso en libertad a pesar de que aseguró que la prisión preventiva justificada que se le impuso daña irreparablemente a sus cuatro hijos.  

Lavalle Maury, quien en abril pasado fue vinculado a proceso por cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero, promovió un amparo contra la medida cautelar que enfrenta en el Reclusorio Norte y el juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal le negó la suspensión provisional.  

El exsenador pidió al juez de amparo que se le permita llevar su proceso en libertad. 

Según el juez, si concede la suspensión provisional se llegaría al absurdo de que la prisión preventiva no podría aplicarse a una persona con dependientes directos, como hijos menores de edad.  

Sin embargo, sí le otorgó la medida para que el exsenador quede a disposición del juzgado de amparo en lo que se refiere a su libertad personal. 

Lavalle Maury impugnó la negativa mediante un recurso de queja que fue revisado por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal, que declaró infundados los agravios señalados por el imputado. 

“La pretensión del recurrente es que, a través de la suspensión provisional se ordene al juez de Control dejar sin defectos la determinación reclamada y pueda continuar el procedimiento en libertad, con las medidas de aseguramiento para lograr su comparecencia en el proceso penal. 

“Además, alega que con la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva justificada se genera una afectación irreparable a sus hijos, cuando que se debe anteponer el interés superior de menor. Pretensión que deviene infundada”, señala la resolución del tribunal federal. 

Los magistrados indicaron que carecen de fundamento los argumentos de Lavalle Maury sobre las afectaciones al interés superior de sus hijos y confirmó la decisión del juez de amparo.

“Los motivos de disenso en donde sostiene que al no otorgar la suspensión en los términos que pretende el quejoso, se afecta el interés superior de sus hijos, es infundado, pues de acuerdo a lo que manifestó en su recurso de demanda y a lo que transcribió de las audiencias de donde derivan los actos reclamados, no se evidencia que en el contradictorio se hayan analizado cuestiones de esa índole, esto es, que con la medida impuesta se afecte el interés superior del menor, por ende, constituye una cuestión ajena”, determinaron los magistrados. 

Por Diana Martínez

hmm