SEMÁFORO AMARILLO CDMX

Semáforo amarillo CDMX: Horarios, actividades reanudadas y todo lo que debes saber

Desde este lunes 10 de mayo diversas actividades no esenciales reabrirán sus puertas con restricciones de horario y aforo, conoce todos los detalles

Las autoridades capitalinas han señalado que la reapertura escalonada se dará siempre y cuando se mantenga la tendencia a la baja de los contagios y hospitalizaciones. FOTO: ESPECIAL
Escrito en NACIONAL el

Debido a la disminución de contagios en la Ciudad de México, así como el bajo índice de hospitalizaciones, cifras a la baja que se han mantenido durante 12 semanas, este lunes 10 de mayo, la capital del país ha cambiado al color amarillo del semáforo epidemiológico.

Ante este cambio diversas actividades no esenciales reabrirán sus puertas este lunes, sin embargo lo harán bajo estrictos protocolos sanitarios y restricciones de horario y aforo, pues de momento el semáforo amarillo solo se ha decretado para la semana que comprende del 10 al 16 de mayo.

En este sentido este fin de semana se publicaron en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México los lineamientos que deberán seguir todos los establecimientos que abrirán sus puertas, así como los que pueden aumentar su capacidad y horario.

cabe señalar que según lo establecido en este documento, la capital del país llevará una reapertura escalonada que contempla modificaciones en los horarios y aforos permitidos en algunos negocios mientras que otros irán reabriendo sus puertas escalonadamente.

¿Cómo es el pan escalonado de reapertura durante el semáforo amarillo de la CDMX?

Las autoridades capitalinas han señalado que la reapertura escalonada se dará siempre y cuando se mantenga la tendencia a la baja de los contagios y hospitalizaciones. A continuación te presentamos el calendario de reapertura decretado por el gobierno de la CDMX.

10 de mayo

A partir de este lunes 10 de mayo los bancos operarán  sin restricción de horario, mientras que los comercios con un aforo del 40%. De este modo los cines en salas generales podrán tener un aforo del 40% y en salas VIP del 60%.

12 de mayo

Para todos los aficionados a los deportes, desde el 12 de mayo regresarán eventos deportivos de entretenimiento al aire libre al 25% de aforo, incluyendo partidos de futbol.

En caso de haber partidos en los estadios los  boletos serán comprados en línea, no habrá venta de alcohol y las porras podrán llevarse si se conserva la sana distancia.

Asimismo Boliches, billares, casinos y parques de diversiones podrán operar hasta las 22:00 horas.

17 de mayo

Los eventos de entretenimiento y teatros en espacios cerrados podrá tener un aforo de hasta mil 500 personas operando hasta en un 30% de su capacidad.

24 de mayo

Desde el 24 de mayo podrán realizarse fiestas infantiles en salones de eventos, con máximo 50 personas, en dichos eventos no podrá haber bailes ni alcohol.

También se reanudan las exposiciones no podrá haber bailes ni alcohol.

Reforzar medidas sanitarias 

En cada una de estas actividades no hay que olvidar que el uso del cubrebocas y la sana distancia debe ser obligatoria, así como la toma de temperatura en los accesos de los establecimientos antes mencionados.

Pese a estar en semáforo amarillo es importante no bajar la guardia por lo que se recomienda mantener el uso de gel antibacterial y lavado de manos constantemente.  

SSB