RUTA 2021

Por primera vez, jóvenes tienen más participación

El IECM busca que el electorado de este segmento se interese, mediante campañas y contenidos digitales, en segundas votaciones, como estos comicios

LISTOS. Hay 1.7 millones de personas entre 18 y 29 años que emitirán su sufragio, para algunas será una experiencia nueva. Foto: Yadin Xolalpa
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Por primera vez, 365 mil jóvenes, quienes han alcanzado la mayoría de edad, emitirán su voto en este proceso electoral, así lo dio a conocer el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Esto es 20 por ciento de los jóvenes inscritos en la lista nominal de la capital, hasta el 15 de marzo del 2021, que equivale a un millón 823 mil 859 persona entre 18 y 29 años.

En entrevista con El Heraldo de México, la consejera electoral, Carolina Del Ángel, señaló que este sector de la población es el que registra mayor participación, “pues a las personas jóvenes les llamarla atención vivir esa experiencia”. “El estudio muestral sobre participación ciudadana 2018 del Instituto Nacional Electoral (INE) menciona que las personas jóvenes con 18 años participaron en las elecciones de 2018 en un 64.7 por ciento”, refirió.

No obstante, dijo que lo preocupante es “el desencanto posterior”, es decir, “en la segunda votación decae el ánimo de las personas por participar”.

Explicó que pierden su entusiasmo de 19 a 34 años con un 55 por ciento de participación a nivel nacional, y “tal vez sea porque consideran que el voto no es una herramienta de cambio”.

“Las juventudes se comunican a través de redes sociales y si nosotras, personas adultas, se van a comunicar en nuestro lenguaje, pues ya empezamos mal, entonces traemos para primovotantes en su idioma o tema.

Estamos generando esta campaña en redes donde hablamos en su idioma y hacemos que les interese lo mismo que a nosotros, pero desde su lenguaje”, expuso la consejera.

Añadió que lo que se tiene que decir a este sector es que la democracia “no es esa cosa formal, seria, seca, que en las elecciones todo es formalidad, es parte de la vida de cualquier persona desde lo divertido, chusco, etcétera”.

Finalmente la consejera electoral apuntó que no es buena estadística saber que “en las elecciones intermedias no participa toda la población, por eso las personas jóvenes son clave en esta elección”.

SON EL TARGET ACTUAL

  • Los posts políticos casi no tienen interacción, pero circulan.
  • Apunta el IECM que este sector necesita en redes más motivación.

Por Cinthya Stettin

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