MARCHAS CDMX

Marchas CDMX: Conoce las movilizaciones más importantes para este lunes 10 de mayo

Para este día se tienen previstas un total de dos marchas, cinco concentraciones y cuatro citas programadas, conoce los puntos donde se estiman mayores afectaciones viales

NACIONAL

·
Marchas CDMX.Conoce los lugares donde se esperan afectaciones viales ante la presencia de los contingentes. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

A pesar de ser un día festivo en la mayoría de los hogares a nivel nacional, este lunes 10 de mayo se esperan diversas manifestaciones en la Ciudad de México a lo largo de todo el día en puntos clave para la circulación vial.

De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC), se espera que el día de hoy marchen las familias de las personas desaparecidas en el país, las familias de las mujeres víctimas de feminicidio y personas que continúan movilizándose por lo ocurrido en la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Conoce los lugares donde se esperan afectaciones viales ante la presencia de los contingentes, los horarios y zonas a evitar en la medida de lo posible.

Ángel de la Independencia

En punto de las 10:00 horas se realizará la marcha “Movimiento por nuestros desaparecidos en México”. La ubicación será en Avenida Paseo de la Reforma y Florencia s/xn en la colonia Juárez, misma que pertenece a la alcaldía Cuauhtémoc. El contingente partirá de este punto rumbo al Monumento a la Revolución, dentro de la misma alcaldía, en la Plaza de la República, ubicada en la colonia Tabacalera.

Se prevé que, al concentrarse en el documento, las personas asistentes se trasladen a Palacio Nacional para exigir justicia y visibilizar las desapariciones forzadas en el país.

Monumento a la Madre

A las 10:00 horas, se espera que el movimiento “Ni una menos CDMX” se realice en Avenida Insurgentes Sur, colonia Centro, dentro de la alcaldía Cuauhtémoc. El contingente se concentrará en dicho monumento y se dirigirá al Ángel de la Independencia, localizado en Avenida Paseo de la Reforma s/n, también en la alcaldía Cuauhtémoc. La marcha está denominada como “Por nuestros hijos desaparecidos y asesinados”.

Concentraciones

Metro Pantitlán

A las 7:00 horas se comenzó a reunir un contingente en Metro Pantitlán, encabezado por el Colectivo Ometéotl Libertario. Esta concentración estará en la colonia Ampliación Adolfo López Mateos, en la alcaldía Iztacalco.

El contingente exigirá justicia y un esclarecimiento por parte de las autoridades respecto a lo ocurrido en la línea 12 del metro. Además, se manifestarán en contra de la corrupción y con la intención de fomentar la garantía de seguridad en el transporte público.

Metro Constitución

Personas encabezadas por el colectivo Crítica Combativa Estudiantil se dieron cita a las 7:00 horas para reunirse en Ermita Iztapalapa, en la colonia Constitución de 1917 para manifestarse en contra del enriquecimiento ilícito del gobierno.

Metro Zapata

La Comunidad Otomí en Rebeldía y Resistencia en CDMX y la Coordinación Metropolitana Anticapitalista y Antipatriarcal estarán al frente de la concentración que se llevará a cabo en punto de las 10:00 horas en Félix Cuevas, en la colonia Del Valle Centro, ubicada en la alcaldía Benito Juárez. Realizarán una conferencia de prensa por las víctimas de la línea 12.

Secretaría de Salud

El colectivo Siembra Cultual A.C. se reunirá en el edificio sede de la Secretaría de Salud, frente a la Estela de Luz, ubicado en Lieja #XI7, Colonia Juárez, dentro de la alcaldía Cuauhtémoc, así como en el Parque México y en el Monumento General.

Se realizará una mesa informativa sobre la medicina alternativa tradicional, además de los usos y beneficios de la marihuana para tratar la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2.

Fiscalía General de la República

En Avenida Insurgentes Sur #20, en la colonia Roma Norte, perteneciente a la alcaldía Cuauhtémoc, el colectivo Huellas de la Memoria realizará un evento en el que pegarán mosaicos de aquellas personas que ya no están en el muro de la memoria.

aar