ACCIDENTE METRO CDMX

Especialistas advirtieron las desventajas sobre la L12 del Metro CDMX

Un análisis elaborado por ALDF y especialistas, anticipó desventajas

El suelo donde se construyó la obra redujo los factores de seguridad. Foto: CUARTOSCURO
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Antes de iniciar su construcción, en un estudio de la VI Legislatura de la ALDF, junto con especialistas, sobre la L12 del Metro, se advirtieron las desventajas de construir un viaducto elevado: “las características y variaciones del suelo (…) inducen asentamientos diferenciales que afectan el comportamiento de la estructura y (…) reducen la seguridad de las instalaciones”.

El estudio indagó las razones que originaron la suspensión del servicio en 11 estaciones. Se exhibió un comparativo de ventajas y desventajas entre un cajón subterráneo y un viaducto elevado, que hizo la empresa Consultoría Metropolitana de Ingeniería SA de CV (Cominsa). “El sistema estructural es susceptible de deformaciones ante los asentamientos diferenciales, reduciendo los factores de seguridad; (...) las características y variaciones del suelo (…) inducen asentamientos diferenciales que afectan el comportamiento de la estructura y (…) reducen la seguridad”.

Señaló además que el mantenimiento de la estructura y el sistema de vías es costoso y complejo. “Es susceptible de presentar daños por sismos mayores”. La construcción subterránea ofrecía un “comportamiento geotécnico y estructural adecuado (...); gran capacidad de la estructura para soportar deformaciones generadas por los asentamientos diferenciales”, aunque era más caro.

Durante la ejecución de los trabajos de ingeniería básica y topografía, la empresa Consultoría Metropolitana de Ingeniería SA de CV contó con el apoyo de Geotecnia, que participó en el estudio, análisis y definición de la mejor opción del proyecto geométrico (trazo, nivel de subrasante y gálibos) y solución de cajón.

Se trató de definir el comportamiento del suelo a lo largo de la trayectoria, apoyo al proyecto geométrico para definir la profundidad del cajón, tomando en consideración las formaciones del suelo e interferencias físicas en el corredor vial coincidente; establecer las condiciones de diseño geotécnico en función del tipo de suelo de apoyo y sus características mecánicas y de deformación. 

Fernando Espino, entonces legislador, dijo que imperó el criterio político al técnico: “las obras se dan por capricho político”.

Por Carlos Navarro
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