VERACRUZ

Vacunan contra Covid-19 a 500 mil adultos mayores en 131 municipios de Veracruz 

La siguiente semana será aplicado el biológico a dicho sector de la población en otros 31 municipios de la entidad

NACIONAL

·
El 11 de abril se reanuda la vacunación en municipios que tuvieron retrasos.Foto: Especial

Más de medio millón de adultos mayores han sido vacunados contra SARS-COV-2 (COVID-19) en 131 de los 212 municipios del estado de Veracruz, reveló Manuel Huerta Ladrón de Guevara, delegado de Programas para el Desarrollo en esta entidad. 

El funcionario federal adelantó que la siguiente semana será aplicado el biológico a dicho sector de la población en otros 31 municipios de la entidad, con lo cual se tendrá una cobertura de 162 demarcaciones.

Añadió que, con la llegada de más vacunas Pfizer y Cansino, será posible continuar con el plan en los 212 municipios de la entidad para la aplicación de primeras y segundas dosis, y así cumplir el compromiso de inmunizar a todos los adultos mayores de 60 años, antes de que finalice este mes. 

Recordó que la llegada de la vacuna Cansino, que es unidosis, permitirá agilizar este proceso en zonas geográficamente dispersas, donde se dificulta una segunda aplicación, como lo son los municipios de Gutiérrez Zamora, Nautla, San Rafael o Tecolutla, ubicados en la zona norte de Veracruz

El Delegado comentó que los municipios que estaban programados para este fin de semana tuvieron un corrimiento de fecha por la espera de nuevas vacunas, pero a partir del 11 de abril iniciarán su aplicación. 

“Es cuestión de un par de días, traemos una programación para finalizar la vacunación antes de que finalice abril en todo el estado para este segmento de población, pero por un pequeño retraso de la llegada de la vacuna Cansino, en 16 de ellos vamos a reprogramar; lo importante es que en el resto continúa y ya vamos programando la recta final de 26 restantes para cerrar los 212 municipios antes termine el mes”, aseguró. 

Celebran récord de vacunación

Huerta Ladrón de Guevara celebró que ayer jueves se llegó a una cifra récord en el país con 500 mil adultos mayores vacunados durante un día. 

“Es la prueba de que vamos muy acelerados para cumplir el objetivo; tan sólo ayer en Medellín se vacunaron a más de cuatro mil adultos mayores, en Jamapa a cerca de dos mil, y hoy estamos en el norte atendiendo Ilamatlán, Texcatepec, Zacualpan y Zontecomatlán -es decir- a lo largo y ancho de Veracruz”.

Finalmente, pidió a la gente mantener las medidas de confinamiento y sana distancia para lograr mantener dos semáforos epidemiológicos en verde y anunciar un posible regreso a clases, con lo cual se activaría la tercera línea de prioridad en las vacunas que son maestras y maestros, así como a la población de 50 a 59 años.

Por Juan David Castilla Arcos 

ovh