ESTADO DE MÉXICO

Urgen a Fiscalía de Edomex agilizar los trámites para solicitantes de amnistía

La Ley de Amnistía estatal indica que uno de los requisitos expedidos por el Poder Judicial es la expedición de constancias de primo delincuentes

NACIONAL

·
Protestas de familiares de posibles beneficiados por la Ley de Amnistía.Foto: Cuartoscuro

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) debe agilizar los trámites para la expedición de constancias de primo delincuentes, uno de los requisitos establecidos por el Poder Judicial, para las personas que pueden ser beneficiadas por la Ley de Amnistía en la entidad, aseguró el diputado local Max Correa Hernández.

El legislador hizo un llamado a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CDHEM) para que recomiende a la Fiscalía estatal agilizar el trámite, ya que se está tardando mucho tiempo en entregar la información.

Destacó que, hasta el momento, solo tres personas han sido beneficiadas por la Ley de Amnistía en el Edomex, de las 290 que han solicitado el beneficio.

“El llamado es para que luego no nos digan que la pandemia y la veda electoral son los responsables de que la gente no se haya podido beneficiar de esta Ley, que es punta de lanza a nivel nacional y está demostrando que sirve para hacer justicia, dar libertad, y construir paz y reconciliación en el Estado de México”.

El diputado, miembro de la Comisión Especial en Materia de Amnistía del Edomex, señaló que tras exhibir los montajes televisivos que se realizaron durante administraciones anteriores, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador dejó en evidencia que en México se construyeron falsos culpables, tanto en delitos de alto impacto como del fuero común.

Existen dos modalidades para beneficiarse con la ley

“En el caso del estado de México tenemos muchos falsos culpables, personas a las que se les ha violentado el debido proceso, pero que pueden ser beneficiaros con esta ley.

"También pedimos a jueces y magistrados que atiendan las solicitudes de amnistía con criterios garantistas, con un principio 'propersona' bajo la interpretación legal de todo lo que le favorece a la persona privada de su libertad”.

El legislador por Morena, explicó que existen dos modalidades para la aplicación de la Ley de Amnistía: la vía ordinaria que beneficia a las personas que cometieron delitos de bajo impacto como robo simple, aborto, autodefensa de las mujeres que ejercieron violencia paro protegerse o cuidar a su familia; así como violaciones a los debidos procesos judiciales contra indígenas o campesinos que defendía su tierra o territorio, o que fueron presionados por la delincuencia organizada para cometer ilícitos, entre otros.

La otra modalidad es la extraordinaria, que es cuando hay delitos de alto impacto, secuestro u homicidios que se fabricaron sobre las personas, donde se violentó el debido proceso, incluso que se llegó a la tortura.

Por Leticia Ríos

BAR