RUTA 2021

Recortes presupuestales pueden retrasar la eficacia de resultados electorales

Prevén poca eficiencia para conocer cifras la noche de la elección, por falta de recursos

NACIONAL

·
Esperan que las autoridades estatales solucionen la falta de fondos. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Los recortes presupuestales en los institutos electorales estatales pueden retrasar la eficiencia para dar a conocer los resultados en las entidades, la noche de los comicios.

Esto afirmó el presidente de la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas (AIEEF), Oswaldo Chacón, tras detallar que se necesitan recursos para adquirir el material electoral que se utilice en los comicios, con sistemas de seguridad, así como otros de contabilización de votos.

“Hay sistemas informáticos que se tienen que implementar y que también tienen un costo importante porque, de no tenerlos, con los de seguridad que se exige, pues no podría garantizarse tampoco la confiabilidad de los resultados preliminares la noche de las elecciones”, apuntó.

En entrevista, consideró que los ajustes también ponen alerta en la contratación de ciudadanos que asisten la logística de los comicios, como las dietas de funcionarios de casilla, consejos municipales, así como los capacitadores y supervisores electorales.

“Estoy hablando de un ejército de los cientos de miles de ciudadanos que son los que van a estar en las casillas y que, por llevar a cabo esa labor el día de la jornada, pues también reciben una dieta”, explicó.

Ante este panorama, el presidente de la AIEEF calificó como lamentable que algunos estados del país no hayan aprobado los recursos que fueron solicitados por sus institutos electorales locales, a sabiendas de la naturaleza de los comicios y la presencia de la COVID-19.

“Para hacer elecciones en medio de la pandemia también implica muchos costos y sacrificios. Hay que adquirir materiales de salud para los funcionarios y, ojo, las elecciones no sólo son en la jornada electoral”, dijo.

Aunque recordó que el INE es el responsable de las políticas y medidas sanitarias para que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto, en medio de la pandemia, apuntó que los organismos locales también conllevan costes en la adquisición de insumos para el personal. 

“Hacer elecciones en medio de la pandemia, pues también implican costos y sacrificios”, indicó el presidente de la AIEEF. 

Por José Ríos

PAL