SEGOB

Marchan a Segob trabajadores sanitarios privados para exigir vacuna

Los manifestantes piden ser en cuenta para la vacunación temprana

NACIONAL

·
Son cerca de 50 manifestantes. Foto: Gerardo Suárez / El Heraldo de MéxicoCréditos: Gerardo Suárez

Un grupo de trabajadores de la salud del sector privado e independientes iniciaron una marcha rumbo a la secretaría de Gobernación (Segob) para exigir ser vacunados contra el COVID-19 de manera prioritaria.

Durante una protesta previa a un costado de Palacio Nacional, los manifestantes reiteraron que no han sido tomados en cuente a pesar de muchos de ellos tienen un riesgo de exposición a pacientes infectados de SARS-CoV-2, además de que se había prometido inmunizar a todo el personal de salud en la primera etapa del programa nacional de vacunación.

"Mi práctica es privada y he visto a unos 90 pacientes con COVID sobre todo en la segunda ola", contó la médica María José Díaz.

Consideró que en el gobierno federal hay "una miopía" porque vacunó solo a trabajadores sanitarios de una serie de hospitales particulares "pero se olvidan de quienes trabajamos de manera libre o no organizada", añadió María José.

Los manifestantes consideraron que es viable ordenar la vacunación de los trabajadores sanitarios privados por ejemplo, al presentar la cédula profesional, la credencial de sus trabajos o si contrato.

La doctora Sol Patricia Rojo comentó que hay diversos esfuerzos para censar a los trabajadores sanitarios sin vacuna y se han registrado cerca de 30 mil médicos, odontólogos y personal de enfermería en la lista que elabora la organización Médicos Vacunas MX.

Juan Manuel López y Sergio Sánchez quienes son dentistas señalaron que las instituciones públicas cerraron la atención odontológica y ahora los privados están absorbiendo esta demanda de servicios, pero sin estar vacunados.

Los inconformes señalaron que ellos trabajan en una situación de riesgo porque los pacientes deben quitarse el cubrebocas para ser atendidos y se generan aerosoles.

Los manifestantes no están de acuerdo con esperar a vacunarse conforme a las etapas por edad que estableció el gobierno debido a que también están en riesgo aun cuando no todos estén en áreas COVID19.

Los cerca de 50 manifestantes esperan ser recibidos en la Segob a las 11 horas pues aseguraron tener una cita a esa hora. 

Antes a las afueras de Palacio Nacional se habían congregado cerca de 100 inconformes.

Por: Gerardo Suárez

alg

Temas