RUTA 2021

Tribunal ratifica a Durazo

El PRD había impugnado la candidatura del abanderado de Morena desde febrero

NACIONAL

·
CAMPAÑA. El candidato de Morena a la gubernatura de Sonora visitó a restauranteros. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Por unanimidad, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el registro de la candidatura común de Alfonso Durazo a la gubernatura de Sonora por Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza Sonora.

El registro de la candidatura había sido impugnado por el PRD, al argumentar que Nueva Alianza Sonora era de nueva creación.

En esa ocasión, en febrero pasado, el sol azteca se había inconformado ante el Tribunal Estatal Electoral de Sonora. Sin embargo, el organismo local consideró que la queja era infundada y detalló que el partido ya había participado en el proceso electoral 2017-2018.

En aquella ocasión, Nueva Alianza perdió su registro como partido nacional. En ese escenario, Nueva Alianza Sonora tramitó su registro para sobrevivir como fuerza local y se le otorgó en diciembre de 2018.

Por esos antecedentes, el tribunal local había considerado que Nueva Alianza no era de nueva creación, como alegaba el PRD.

Ayer, los magistrados del TEPJF coincidieron en que a dicho partido no le aplicaba esa restricción, sin embargo, señalaron que el tribunal electoral local debió analizar si Nueva Alianza Sonora cumplía con la fuerza electoral suficiente para ser partido, otro de los elementos señalados por el PRD.

Por Gerardo Suárez