SENADO

Senadores presentan a la Corte acción de inconstitucionalidad contra Reforma Eléctrica

Senadores del bloque opositor presentaron ante la SCJN una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley de la Industria Eléctrica impulsada por el presidente López Obrador

NACIONAL

·
En el documento indican que se violan los principios básicos de legalidad, seguridad jurídica Foto: Cuartoscuro

Senadores del bloque opositor presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley de la Industria Eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los senadores del PAN, PRI, MC y PRD presentaron la demanda con el argumento de que la reforma eléctrica atenta en contra de derechos humanos limitando el acceso de las personas a derechos a un medio ambiente sano, así como del Acuerdo de París y los instrumentos internacionales en materia de energía limpio y transición energética de los que México es parte.

En el documento indican que se violan los principios básicos de legalidad, seguridad jurídica y el de no retroactividad de la ley en perjuicio de persona alguna.

“Atenta en contra del libre mercado en un marco de plena competencia económica, así como de los tratados internacionales (T-MEC1 y TIPAT2) que nuestro país es parte”, indicaron.

Los senadores opositores indicaron a la Suprema Corte que la reforma eléctrica socava la autonomía de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), además se contrapone al espíritu de lo establecido en la reforma constitucional de 2013 en materia de energía y electricidad.

“La contradicción entre la LIE y la Constitución precisa violaciones específicas a los artículos constitucionales: 1º, 4º, 6º, 14, 16, 25, 27, 28 así como el décimo transitorio de la reforma constitucional de 2013 (mandato para distribuir competencias entre dependencias federales y órganos reguladores coordinados en materia de energía)”, expusieron. 

Por: Misael Zavala 

dhfm