VERACRUZ

Refinería de Minatitlán queda inoperante tras incendio

Pemex deberá garantizar que no haya peligro para los trabajadores ni para la población, pide la secretaria de energía

NACIONAL

·
Incendio en refinería de Minatitlán, Veracruz.Foto: Especial Créditos: Especial

La refinería “General Lázaro Cárdenas del Río” de Minatitlán, dejará de operar, debido al incendio registrado la tarde del miércoles, donde resultaron siete personas heridas.

La titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García, declaró que la reactivación de la planta dependerá de la valoración que realicen los ingenieros de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex).

“La refinería está fuera de operación, se determinó dicha acción por seguridad, serán los ingenieros de Pemex, que son muy buenos, los que van a hacer el análisis de la infraestructura dañada en el área de tanque”, expresó.

Pemex deberá garantizar que no haya peligro para los trabajadores ni para la población cercana a la refinería, ubicada al sur del estado de Veracruz.

La explosión y el incendio ocurrieron cerca de las 17:00 horas del miércoles 7 de abril,  en la casa de bombas de transferencia, situación que alarmó a los pobladores por las grandes llamas y las columnas de humo negro que se observaban desde varios puntos de la ciudad petrolera.

La empresa dio a conocer que el incendio fue controlado a las 19:35 horas y liquidado aproximadamente a la una de la madrugada de este jueves.

Se compromete Pemex a acelerar investigaciones

Nahle García garantizó que Pemex efectuará las investigaciones correspondientes para determinar la causa del siniestro, labores que podrían demorar días.

“Lo más importante son las vidas humanas y afortunadamente no hubo nada qué lamentar, las personas no tuvieron lesiones de gravedad”, indicó.

De acuerdo con fuentes extraoficiales, el siniestro fue ocasionado por fallas en una bomba de transferencia de combustibles, ante la falta de personal y mantenimiento, situación que, hasta el momento, no ha sido confirmada por Petróleos Mexicanos.

La funcionaria federal realizó un recorrido cerca del área afectada, en compañía del gobernador Cuitláhuac García Jiménez; ambos reconocieron la labor de los trabajadores de seguridad y contraincendios de la planta que lograron sofocar el fuego en menos de 12 horas.

Por Juan David Castilla Arcos

BAR